Plátano sigue siendo el complemento ideal para las comidas de los mariareños

A pesar de la complicada situación económica por la que atraviesan algunas familias venezolanas, el plátano sigue siendo el complemento ideal para todos los alimentos, según explicaron los comerciantes de Mariara, en el municipio Diego Ibarra de Carabobo.

Plátano sigue siendo el complemento ideal para las comidas de los mariareños elsiglo.com.ve
Compradores siguen eligiendo el plátano para complementar sus comidas 

Si bien es cierto que las ventas no están como antes, cuando los clientes se llevaban de un kilo en adelante, siempre se ha mantenido constante el movimiento, adaptándose al presupuesto de cada comprador, se llevan uno o dos plátanos.

Mencionaron que el plátano es popular entre los venezolanos, por ser económico y por su versatilidad a la hora de complementar un plato de comida, pudiendo hacerse en tajadas, sancochado, en puré o como base para otros alimentos o postres.

«La venta ha estado buena, y el plátano es una de las cosas que más se llevan, es uno de los principales acompañantes de los platos», destacó Inelsa Salas, vendedora de la parroquia Mariara.

Inelsa Salas, vendedora

En este sentido, explicaron que los precios de esta fruta varían bastante, dependiendo enteramente de los mayoristas a los que les compran la  mercancía, pero actualmente oscilan entre los 34 y los 40 bolívares, el equivalente aproximadamente a 1 dólar, volviéndolo accesible para todos los consumidores.

Igualmente, los comerciantes del eje oriental de Carabobo explicaron la diversidad de plátanos que tienen a la venta, según los gustos de sus clientes, haciendo mucho más movidas las ventas en sus puestos de trabajo.

El plátano maduro es un indispensable en la mesa de los carabobeños, siendo los que más se venden, además porque tienen menor costo, cuando está verde tiene menos salida, por lo que los vendedores suelen tener mucho menos, ya que esto los buscan más que todo para las sopas, vendiéndose por lo general los fines de semana junto con el topocho.

«A veces nos toca traerlos un poco maduros debido al costo, como para tener un precio de oferta y tenemos verdes que tardan un poco en salir», destacó Diana Mallore, también vendedora de la zona.

Siendo esta fruta una de las que aseguran las ventas, los comerciantes expresaron que cuando se acaban los plátanos maduros en sus negocios, los clientes suelen seguir de largo, buscando en otro negocio.

La gente siempre lleva, no como antes en cantidades, ahora se llevan dos  o tres plátanos, antes se llevaban una bolsa, pero si se venden», declaró Felipe Villasana.

Así bien, se puede decir que el plátano es una de las frutas que ha mantenido la economía de distintos negocios en Mariara, siendo siempre los más pedidos por los consumidores, usándolos para distintos platos de comida.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

CJL