Cloacas desbordadas pone en riesgo la salud de habitantes de Las Acacias

Este jueves, los maracayeros despertaron sorprendidos ante la llegada de las lluvias, sin embargo esto sacó a relucir las problemáticas de la ciudad en materia de aguas servidas, como en el caso de los vecinos del sector 5-A de Las Acacias, donde, no sólo era agua de lluvias la que corría por las calles, sino las cloacas que llenaban de mal olor las veredas de esta comunidad.

Cloacas desbordadas pone en riesgo la salud de habitantes de Las Acacias. FOTO: CORTESÍA

En tal sentido, los vecinos manifestaron que se trata de una problemática que tiene más de cuatro años y que no desean que los entes competentes pongan «pañitos de agua tibia» y se retiren, sino que exigen una solución al problema que tiene diversos focos en todo el sector.

En tal sentido, Rafael Agüero hizo un llamado a las autoridades a que se aboquen a esta problemática «lo más pronto posible», ya que esto está causando enfermedades en la población, sobre todo en los adultos mayores y los niños. «Estamos en protesta por una cuestión de insalubridad, pero a los organismos no les duele el pueblo», expresó.

Además de esto, Agüero detalló que se han hecho denuncias ante las distintas instituciones, desde mesas técnicas, Hidrocentro, Alcaldía de Girardot, Corposalud, la VenApp, entre otros. «No sé hasta dónde más tenemos que ir para que nos atiendan como corresponde y nos solucionen el problema, somos invisibles para el gobierno, la gobernadora dice que visita todos los barrios, pero para acá no viene», detalló el vecino.

También te puede interesar: Comunidades en Palo Negro tienen problemas con el servicio de agua

Más detalles sobre cloacas desbordadas

Por su parte, Andreína Verenzuela aseguró que aunque en esta zona la problemática tiene cuatro años, existen otros focos en otras partes de la comunidad que tienen hasta ocho años.

«Aquí tenemos personas con enfermedades en la piel, problemas respiratorios, alergias, infecciones urinarias, ya que los gases se devuelven por los inodoros, pero lo que más nos preocupa es que haya una filtración bacteriana hacia las aguas blancas, porque los colectores están de forma paralela y no queremos que ocurra lo mismo que en Tejerías (MBI), donde hubo un brote epidemiológico de Salmonella», precisó Verenzuela.

Por tal motivo, la vecina de este sector exigió una solución definitiva que considera que está en el cambio de los colectores, ya que esta comunidad tiene mas de 58 años y su planificación urbana no está acorde al volumen de personas, ya que ahora hay más de 500 familias y las mismas tuberías que ya están colapsando.

«Vienen las lluvias y nos da temor que se desborden las aguas negras en las casas que están más bajas. Ya de por sí las aguas negras se devuelven por los baños y las cocinas, los desagües no funcionan, esas tuberías están deterioradas y hay filtraciones, lo hemos visto cuando han destapado nuestros cachimbos», afirmó la afectada.

Finalmente, Verenzuela reconoció que han ido cuadrillas de la Alcaldía a destapar las cañerías, pero en 24 horas ya están colapsadas nuevamente, razón por la cual solicitan que sea atendido el problema desde la raíz y no sólo «pañitos de agua caliente».

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MG