Gremios de Aragua rechazan la ley contra el fascismo

Los gremios de la entidad se unieron para mostrar su desacuerdo con la ley contra el fascismo, que se encuentra en segunda discusión por el Gobierno nacional y la Asamblea Nacional.

Gremios de Aragua rechazan la ley contra el fascismo. FOTO: CORTESÍA

La Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la entidad, Asociación de Profesores de El Mácaro, Organización de los Trabajadores del estado Aragua, Asociación de Empleados de la UCV y otras organizaciones gremiales y sindicales que hacen vida en la región, se reunieron para expresar su rechazo a esta ley que consideran inconstitucional.

“Nosotros consideramos que pone en peligro nuestra propia existencia como trabajadores y como organización social, ya que los artículos 12, 13 y 14 se relacionan con lo que significa proscribir a aquellas organizaciones que de una forma u otra expresen ideas y opiniones contrarias a lo que está establecida en la propia ley como tal”, destacó Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores, Jubilados y Pensionados del estado Aragua.

Asimismo, el profesor destacó que aunque esta ley está en discusiones, ven con preocupación su accionar, ya que siempre ha sido el gremio de profesores quienes han salido a la calle a luchar por sus derechos.

En este sentido, expresaron que esta ley atenta contra los derechos laborales y la libertad de expresión, además se están preparando para una movilización el 1° de mayo, en donde llamarán a la defensa de los derechos democráticos y laborales.

También te puede interesar: Vertedero improvisado genera contaminación en Los Cedros

Más detalles sobre ley contra el fascismo en Aragua

Por su parte, el abogado Rosalino Medina manifestó que notan como la ley viola la Constitución de una forma clara, precisa y sin “muchos estudios”, haciendo énfasis en la libertad de expresión, destacando esto como el derecho más importante de los ciudadanos.

Explicaron que el pensar distinto y el desacuerdo, debe ser valorado siempre y cuando no se tomen acciones violentas o que pongan en riesgo la integridad de las personas, por lo que al inhibir esa expresión con esta ley, se está atropellando a los ciudadanos.

“Tenemos algo que es importantísimo para nosotros, que es la libertad de asociación y la libertad de libre tránsito. Yo como abogado nunca he visto que una ley sea en forma genérica, las leyes en este país y en cualquier otro país tienen que tener una determinación de hechos”, dijo el abogado Medina.

Por tal motivo, durante su discurso resaltaron que no pueden construir una ley simplemente con el pensamiento de la gente, ya que nadie puede saber lo que las demás personas piensan, dejando esta ley a la total subjetividad.

Así bien, rechazaron rotundamente este proyecto, que llamaron “inconstitucional” y buscan impugnarla para preservar la democracia y el respeto a las instituciones. Además, realizaron un llamado a los aragüeños a salir el próximo 1° de mayo a protestar por la libertad de pensamiento.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

MG