El sueño es un factor muy importante para la salud, según Sanitas, dormir de 7 a 9 horas al día es lo ideal cuando tienes entre 18 y 64 años. Para los mayores de 65 lo más recomendable es hacerlo entre 7 y 8 horas y los niños y adolescentes necesitan dormir todavía más en función de su rango de edad. Sin embargo, son muchas las personas que tienen problemas para quedarse dormidos y descansar correctamente y uno de los factores que pueden afectar a la calidad del sueño es la temperatura a la que esté el dormitorio.
Las casas están mucho más frías conforme va llegando el invierno y, según la National Sleep Foundation (NSF), esto es positivo para conseguir tener una muy buena calidad de sueño. Es más, según esta organización, lo ideal es acostarse en «un dormitorio oscuro, fresco y libre de distracciones». La NSF concluye, por tanto, según recoge Best Life, que la temperatura ideal a la que debe estar la habitación puede variar desde los 15 grados Celsius hasta los 19.
La temperatura ideal del dormitorio puede ir desde los 15 hasta los 19 °C, según NSF
No obstante, un estudio más reciente, llevado a cabo por los investigadores de Hebrew SeniorLife, una filial de la Facultad de Medicina de Harvard, y el Instituto Arthur Marcus para la Investigación del Envejecimiento, ha concluido que la temperatura ambiente de la habitación debería ser más elevada de la recomendada por la NSF para que la calidad del sueño sea la ideal.
También te puede interesar: Millonario planea replicar el Titanic en una versión de lujo
Subir la temperatura, ¿sí o no?
Para la elaboración del estudio, publicado en la revista Science of The Total Environment, los investigadores monitorizaron la duración, eficiencia e inquietud del sueño de casi 50 adultos durante unas 11.000 noches de sueño y demostraron que el sueño era «más eficiente y reparador» cuando la temperatura del dormitorio rondaba entre los 20 y los 25 grados Celsius.
Este rango de temperatura es el recomendable, según el estudio, para mayores de 65 años, sin embargo, algunos expertos han enfatizado en la necesidad de que cada caso debería estudiarse de manera individualizada.
Es más, Harris, psicóloga clínica autorizada y directora de salud del sueño en Sleepopolis, ha declarado a Best Life que «el rango de temperatura óptimo para dormir es entre 15 y 20 grados Celsius para la mayoría de las personas», una temperatura que se asemeja más a la recomendada por la National Sleep Foundation que a la del estudio publicado por los investigadores de Hebrew SeniorLife y el Instituto Arthur Marcus para la Investigación del Envejecimiento.
800 Noticias
LC