Comunidad San José pasó más de 15 horas sin servicio eléctrico

Habitantes del pasaje 10 del barrio San José, en el municipio Girardot, denunciaron que tienen más de 15 horas sin luz, aproximadamente desde el pasado martes a las 6:00 pm, aparentemente debido a «una fase» caída, según aseguraron los mismos vecinos.

Comunidad San José pasó más de 15 horas sin servicio eléctrico
Comunidad San José pasó más de 15 horas sin servicio eléctrico

Sin embargo, este es un problema que vienen acarreando desde hace muchos meses, con bajones de luz diarios o cortes del servicio eléctrico sin previa programación. Una situación que tiene a todos los vecinos molestos, ya que se les han dañados los artefactos eléctricos.

Asimismo, informaron que el pasado fin de semana tuvieron 3 días sin el servicio eléctrico debido a un transformador dañado, donde las personas se vieron obligadas a pedir apoyo en las casas de familiares fuera del sector para mantener refrigerados sus alimentos para evitar que se les dañara.

«Tenemos ya varios días con este problema, todo el tiempo se va la fase y Corpoelec no arregla nada. Los artefactos eléctricos se están dañando y de verdad aquí hay muchas personas mayores, enfermas, niños y nada que ponen cuidado», expresó Rosario Roa, afectada.

Se dirigieron a Corpoelec

En este sentido, comunicaron que ante esta problemática se dirigieron a la sede más cercana de Corpoelec para poner la denuncia, pero no les dieron respuestas, enviándolos a otra sede de la compañía aún más lejos de la zona.

Alrededor de 21 casas del sector se encuentran totalmente sin el servicio eléctrico, mientras que otras tienen media fase y sólo unas pocas sí poseen el servicio, quienes han estado prestando el apoyo a los demás vecinos con agua fría, cargando celulares y refrigerando los alimentos.

«La semana pasada tuvimos viernes, sábado y domingo con este mismo problema, a media luz, las neveras desenchufadas al igual que los aires, tuvimos que llevar la comida a otras casas. Vinieron el domingo, lo arreglaron y todo funcionó bien, dos días después, se volvió a ir la luz, estamos una casa sí y otras no», manifestó Ana García, también afectada.

En este sentido, según la información que les suministró la compañía eléctrica el pasado domingo luego de tres días sin el servicio eléctrico; el transformador que se instaló alimenta a dos sectores, tanto La Maracaya como San José, siendo esto un problema grave, ya que el artefacto se sobrecarga y se daña frecuentemente.

Casas y negocios afectados

Además de estar molestos por tener tantos problemas con la luz, los lugareños se encuentran asustados debido a que en muchas de las viviendas hay personas de la tercera edad con problemas de salud; como hipertensión y agregado a las fuertes temperaturas que se viven hoy en día, temen tener alguna emergencia.

Por otro lado, los negocios del sector también se encuentran afectados, ya que dependen de la luz para brindarles un mejor servicio a sus empleados y clientes, además de retrasar el proceso de trabajo.

«Tengo un negocio y uno necesita darle condiciones, no tanto por el bienestar de uno, sino que eso retrasa también el emprendimiento, además de que es un problema habitual. Prácticamente todos los días sucede esto y nos está afectando en general», declaró Esteban Ruiz.

Finalmente, expusieron que se encuentran cansados de sufrir con esta problemática, además de que ya no están dispuestos a recibir «paños de agua tibia» para evitar la situación, lo que quieren es una solución real y permanente.

Al cierre de esta edición se conoció que reestablecieron el servicio eléctrico en horas de la tarde de ayer.

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ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

LG