En Ribas se sigue ondeando la bandera de la victoria

Civismo, alegría y sentir patrio fue lo que se vivió este 12 de Febrero en el municipio José Félix Ribas, estado Aragua, pues se conmemoraron 210 años de la gesta heroica de José Félix Ribas «El Vencedor de los tiranos», quien libró la Batalla de La Victoria, en el año 1814, acompañado por miles de jóvenes y seminaristas.

En Ribas se sigue ondeando la bandera de la victoria
En Ribas se sigue ondeando la bandera de la victoria

Relata la historia que esta disputa que culminó con un triunfo, marcado por la juventud y el espíritu de libertad, se dio en medio de la Guerra Independentista, cuando los republicanos liderados por José Félix Ribas se enfrentaron a las fuerzas realistas, bajo el mando de José Tomás Boves, quien intentó tomar la ciudad de La Victoria.

No obstante, cuando Ribas se vio superado en números, convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas que ascendía a los 1.500 ciudadanos, a unirse a las filas republicanas, rezando una frase histórica: «En esta jornada que será memorable, no podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!».

Este cuadro, hizo que la capital de la juventud venezolana, se convirtiera en una tierra de «Batallas vencidas», por ende por otro año consecutivo desde sus espacios se llevaron a cabo cada una de las actividades, pautadas en aras de rememorar aquella histórica batalla que marcó un hito en el transcurrir del tiempo.

IZADA DEL TRICOLOR PATRIO

El primer canto de gallo fue el que marcó el inicio del abanico de actividades, con la simbólica izada de las banderas, donde participaron autoridades regionales y municipales, dirigidas por el alcalde Juan Carlos Sánchez, en compañía de la presidenta del Concejo Municipal de Ribas, Engracia Romero; G/B Tito Armando Gómez Ávila, director de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército Bolivariano «General en Jefe José Félix Ribas»; y demás actores políticos.

Las notas del Himno de la República Bolivariana de Venezuela dieron apertura a esta sentida ceremonia, donde el símbolo patrio realzó la solemnidad de la fecha y conmemoró la ondeada que ejecutó Ribas, durante su victoria ante las fuerzas realistas.

HONRANDO A DIOS POR AQUEL 12 DE FEBRERO

A las 8:00 de la mañana, en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, se llevó a cabo siguiendo con la planificación, la misa en acción de gracias, por los 210 años de la Batalla de la Juventud.

La liturgia, donde además de los entes, participaron la Novia de la Juventud y su cuadro de honor, fue oficiada por monseñor Enrique José Parravano Marino, quien en sus palabras, no tardó en hacer partícipe de aquella jornada a Dios, su Hijo y la Virgen Vencedora.

«Un año más se cumple de aquella batalla, donde ganó la unidad y el amor, un año más de fe, un año más para que todos recordemos que ninguna batalla, ni ningún triunfo es bueno, si no está nuestro Dios Padre, su hijo Jesucristo y por su puesto su madre la Virgen María, en este caso bajo la advocación de la Vencedora. Con esto quiero llamar a seguir teniendo fe a todos los ciudadanos, a como aquellos héroes colocar a Dios primero y dar todo por el hermano», exclamó la autoridad eclesiástica.

Finalizada la misa se procedió a sacar a la imagen de la Virgen Vencedora, al ritmo de las melodías de la Banda Marcial del cuartel Mariano Montilla, hacia las inmediaciones de la plaza José Félix Ribas.

UNA JUVENTUD QUE SE SIGUE RECONOCIENDO

El clímax del día fue a eso de las 10:00am, luego de la colocación de la ofrenda floral ante la estatua del Vencedor de Tiranos, cuando el patio central de la plaza José Félix Ribas reunió a diversas autoridades nacionales, regionales y municipales, de la mano del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua y del Concejo Municipal de Ribas, para realizar la Sesión Solemne con motivo a la conmemoración de los 210 años de la Batalla de La Victoria y Día Nacional de la Juventud.

Entre los presentes estuvieron la gobernadora de Aragua, Karina Carpio; el alcalde Juan Carlos Sánchez; mayor José Arias, presidente del Cleba; Engracia Romero, presidenta del cuerpo edilicio ribense; mayor general Orlando Romero Bolívar, comandante de la REDI Central, y Tito Armando Gómez Ávila, director de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército Bolivariano «General en Jefe José Félix Ribas», todos ellos acompañados por el poder popular.

La diputada ante la Asamblea Nacional y presidenta de la Misión Venezuela Joven Génesis Garvett, fungió como oradora de orden y en sus palabras mencionó su agradecimiento a las autoridades por hacerla participar en este acto donde la juventud es reconocida, tal y como es, por su lucha y su constancia en la defensa de sus derechos e ideales.

De la misma forma, enfatizó la importancia de recordar y honrar nuestra historia como parte fundamental de nuestra identidad nacional.
«Nosotros somos lo que somos gracias a toda esa serie de acontecimientos que nos marcaron, que nos llevaron a ser libres.

Como jóvenes es nuestro momento de seguir los pasos de Ribas y de todos aquellos jóvenes y seminaristas, quienes sin miedo lucharon por la libertad. Llegó la hora y vamos encaminados desde cada una de nuestras trincheras, pero con la mente clara de quienes somos y a donde vamos».

Por su parte, la gobernadora Karina Carpio, en medio de su emoción expresó su admiración por la juventud venezolana y su compromiso con la defensa de la patria. Aseguró que, a pesar del tiempo transcurrido, la solemnidad de estos espacios no se pierde, y que Venezuela seguirá siendo un ejemplo de coraje y valentía para el mundo.

«Hoy desde aquí, desde la tierra de la juventud, donde se libró la Batalla de La Victoria, reafirmamos nuestro compromiso histórico, para defender la patria, de una forma óptima haciendo que nuestras palabras concuerden, con nuestras acciones y luchando como Ribas, porque prevalezca el amor, la paz y la unidad. Son batallas distintas las que vivieron esos jóvenes y las que están viviendo las de ahorita, pero lo importante es que nuestra juventud está comprometida y con un amor incalculable hacia nuestra patria».

También te puede interesar: Comerciantes de Choroní esperan mayor afluencia de visitantes

Para finalizar, las autoridades del Cleba entregaron las órdenes Negra Hipólita, Hugo Chávez y Robert Serra. Mientras que el Concejo Municipal de Ribas entregó la orden José Félix Ribas y Escudo Ciudad de La Victoria a personalidades destacadas en la región aragüeña.

UNA PUESTA EN ESCENA CON ESENCIA HISTÓRICA

El toque artístico estuvo a cargo de los estudiantes de las cinco parroquias educativas de Ribas, junto a docentes y adultos mayores de los diversos centros, llevaron a cabo la puesta en escena pedagógica de la Batalla de La Victoria, deleitando así a las autoridades a las que se unió la autoridad única de Educación Leonardo Alvarado.

Más de trescientos niños y jóvenes estudiantes, por medio de esta muestra artística, reforzaron su sentimiento de propiedad y elevaron el orgullo de quienes los estuvieron aplaudiendo durante cada una de sus escenas.

DANIEL MELLADO | elsiglo

YG