Turmero celebró su 403° aniversario con actividades religiosas y culturales

La ciudad de Turmero, municipio Santiago Mariño, se llenó de júbilo durante este lunes para celebrar su 403° aniversario de elevación a parroquia eclesiástica y fundación, por lo que se llevaron a cabo diversas actividades religiosas y culturales para el disfrute de los ciudadanos.

Turmero celebró su 403° aniversario con actividades religiosas y culturales
Turmero celebró su 403° aniversario con actividades religiosas y culturales. FOTO JOEL ZAPATA

La celebración, que comenzó desde tempranas horas de la mañana, contó con la presencia de diversas autoridades municipales, quienes se unieron al recorrido musical por las principales calles de la ciudad, rememorando la historia y el sentir local.

Horas más tarde, se realizó la misa solemne, la cual fue oficiada por monseñor Enrique Parravano, quien acompañado del padre José Bracamonte y el párroco, Alain Mendoza, dio su bendición a los presentes mediante su amor a Cristo.

Mientras tanto, la alcaldesa de la jurisdicción, Joana Sánchez, expresó su gratitud a la población mariñense por su compromiso, nobleza y gentileza ante tantas adversidades.

Sostenible en el tiempo

“Hay planes y proyectos para que el crecimiento de este pueblo a ciudad sea sostenible en el tiempo. Hoy agradecemos el compromiso de los hombres y mujeres que trabajan y que aportan su granito de arena sin distinción de color político para que este municipio avance”, manifestó.

Del mismo modo, informó que entre las nuevas obras a entregar están el Parque Biosaludable Paya y el Gimnasio “Ratón” Márquez, logros que enorgullecen a la comunidad por tratarse de espacios recreativos y deportivos para los habitantes.

“Hace falta mucho por hacer y nosotros estamos al tanto de eso. Sin embargo, quizás las horas de tiempo o las horas de vida no nos alcanzan para estar en todas las comunidades todos los días, pero hacemos el esfuerzo necesario para que la planificación oportuna y eficiente pueda ser tocada a cada una de esas comunidades”, enfatizó.

No obstante, auguró bienestar, paz, armonía y encuentro vecinal, ese que en algún momento se había polarizado.

“Hoy la identidad y el sentimiento nacional nos unen, nos llaman y estamos allí debatiendo los planes y proyectos que vayan en beneficio de todos. Hemos abierto el compás para que todos los hombres y mujeres de Mariño, en cada una de las áreas de su propuesta para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo noble de Aragua y Turmero”, finalizó.

Llegada de la navidad

Para cerrar con broche de oro las festividades en honor al 403° aniversario de la ciudad, el municipio se engalanó para recibir la Navidad con el encendido de luces en dos de sus lugares más emblemáticos, el Samán de Güere y la plaza Santiago Mariño.

También te puede interesar: Autoridades de la UPEL deploraron el voraz incendio en su sede Maracay

El encendido de luces en Turmero se ha convertido en una tradición que reúne a cientos de personas cada año. Este año, además, marca el cierre de las festividades del 403° aniversario de la ciudad, lo que lo convierte en un momento especial y emotivo para los turmereños.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

AB