Bullrich vuelve a la dirección de su partido tras la derrota electoral

La excandidata de Juntos por el Cambio (centroderecha) a la Presidencia argentina, Patricia Bullrich, vuelve a asumir la dirección del partido Propuesta Republicana (Pro), uno de los que integra la coalición, tras la derrota sufrida en las elecciones del domingo.

Bullrich vuelve a la dirección su partido tras la derrota electoral elsiglo.com.ve
La candidata Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, participando en un acto tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones argentinas. EFE/ Matias Martin Campaya

En una carta enviada a la formación cofundada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), la exministra de Seguridad dio «por finalizada la licencia oportunamente solicitada» para iniciar su carrera hacia la Presidencia argentina.

Bullrich, quien había ganado en agosto en la interna de la coalición al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para aspirar a la jefatura de Estado, quedó fuera de la segunda vuelta electoral, en la que el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei se medirán el 19 de noviembre.

La también exministra de Seguridad Social y de Trabajo volvió a asumir así la presidencia del partido después de quedar tercera en las elecciones, con un 23,83 % de los votos, por detrás del actual titular de Economía, con un 36,68 %, y del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), con un 29,98 %.

También te puede interesar: Participación en las elecciones argentinas es la más baja desde la vuelta a la democracia

Bullrich no pudo mantener la segunda posición obtenida en el PASO

La derrota del domingo deja muy tocada a la coalición Juntos por el Cambio, ya que Bullrich no pudo retener el 28 % de respaldo que había alcanzado en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas en agosto, con la suma de sus votos y los de Rodríguez Larreta.

Con cuestionamientos acerca del liderazgo de la figura de Macri -cuyo primo, Jorge Macri, será probablemente el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a falta del escrutinio definitivo de las elecciones- y diferencias habidas con la Unión Cívica Radical (UCR), otro partido integrante de Juntos por el Cambio, la coalición está al borde de una crisis.

La pugna de Massa y Milei por los 8,8 millones de votos que lograron este espacio centroderechista, el partido Hacemos por Nuestro País (del peronista disidente Juan Schiaretti) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores, liderado por Myriam Bregman, será uno de los puntos más destacados en las semanas que faltan hasta la segunda vuelta electoral.

EFE

JAS