Desmantelada la «ciudad» dentro de Tocorón

Un complejo deportivo, piscinas, bares, tiendas de ropas, discotecas, galleras, puestos de comida rápida, un zoológico y viviendas improvisadas, fueron levantadas progresivamente por los privados de libertad que tenían el control del Centro Penitenciario Aragua, ubicado la población de Tocorón, municipio Zamora.

11 mil funcionarios bastaron para retomar el orden de la cárcel

Pero el pasado 20 de septiembre, fecha que quedará marcada por este hecho inédito en Venezuela, los organismos de seguridad ciudadana pusieron en marcha la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro, donde se necesitó el despliegue de 11 mil funcionarios para retomar el control total de estos espacios penitenciarios, y dar a conocer lo que era una «ciudad» dentro de un penal.

Y este sábado 23 de septiembre, el equipo reporteril de elsiglo tuvo acceso al penal aragüeño con el fin de documentar las condiciones en que quedó este centro penitenciario que, a pesar de todo lo que ya se conoce, no deja de generar asombro en la colectividad, por todas las construcciones que nacieron al margen de la ley y como reflejo del dolor de muchos venezolanos afectados por las acciones criminales que desde ahí se coordinaron.

EL DESORDEN REINÓ

A bordo de un vehículo militar, custodiados por los efectivos militares, los periodistas y reporteros gráficos pudieron observar las áreas intervenidas del penitenciario Tocorón, donde se documentó la variedad de construcciones, y de muy buen acabado, que existían; con cierta organización arquitectónica y material de excelente calidad como porcelanato y vitrificado.

A unos 50 metros de la entrada de la cárcel se observó gran cantidad de prendas de vestir regadas por el suelo, rodeadas de insectos y otros animales rastreros.

Llamó la atención un área que parece ser de oficinas administrativas prácticamente destruidas tras la intervención legal, donde se encontraban numerosas motocicletas.

Pero cuando seguimos avanzando hacía el interior del penal, surgieron unas edificaciones que funcionaban como un centro comercial, con tiendas de ropa, puestos de comida rápida, bodegones y licorerías, entre otros servicios comerciales incluso identificados con sus respectivos letreros.

VIVIENDAS Y PARQUES

Asimismo, se captó en videos y fotografías algunas viviendas improvisadas, ubicadas detrás de esos comercios. Allí al parecer se alojaban algunos reos que podían costear esas comodidades, y personas que tuvieron vínculos directos con las organizaciones delictivas que operaban dentro de la cárcel.

Piscinas, parques infantiles, entre otros lugares de esparcimientos

Aunque lo más impresionante que permitieron ver los efectivos de seguridad fue el complejo de recreación ubicado a pocos metros del edificio central del Centro Penitenciario Aragua, algo que para muchos era parte de una leyenda urbana.

Piscinas, parques infantiles, canchas deportivas de uso múltiple, muy bien acondicionadas, estuvieron a la vista de los comunicadores sociales, quienes seguían grabando sus videos y realizando registros fotográficos para plasmar este momento inédito, casi de «realidad virtual».

Y a lo lejos se pudo observar una casa de dos plantas, que incluía baños portátiles y una planta eléctrica; además de los restos de un rancherío que fue desvastado por un incendio durante el primer día la toma de los organismos de seguridad.

NO SE PUDO VER MÁS

No obstante, más allá del complejo recreativo, no se pudo observar más, ya que los agentes militares estacionaron los vehículos donde desplazaban a los equipos periodísticos en el punto donde iba a ofrecer declaraciones el ministro de Interior, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso.

Venta de comidas, ropa y otros servicios funcionaban dentro del penitenciario

El también Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, informó sobre la continuación de la fase dos de la Operación Liberación Gran Cacique Guaicaipuro, destacando primeramente la demolición de la infraestructura levantada por el crimen organizado dentro de la cárcel de Tocorón.

Allí también anunció que la banda delictiva conocida como el Tren de Aragua, fue desarticulada, resaltando los resultados positivos arrojados hasta los momentos el despliegue.

Sin embargo, la sensación de intriga quedó latente entre los comunicadores, ya no logramos retomar el recorrido por los demás sectores del centro penitenciario, especialmente el zoológico, la gallera, y la famosa discoteca que, según las leyendas urbanas y posts de redes sociales, fue visitada por personalidades reconocidas de la sociedad venezolana e influencers. Tampoco pudimos observar el sistema de túneles que desembocaba en la laguna.

Hasta viviendas de dos pisos se levantaron en el penal

Quedaron muchas interrogantes y cosas que ver dentro del penal de Tocorón, que seguramente en un futuro serán reveladas en su debido momento por los funcionarios del Estado venezolano.

LO QUE HA DEJADO EL OPERATIVO

Previo a esta visita guiada por los organismos de seguridad ya habían pasado cuatro días del inicio de la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro, donde los 11 mil funcionarios se organizaron para poner orden en la cárcel de Tocorón, que era dominado por los grupos del crimen organizado.

Sistema de seguridad venezolano seguirá desplegado

El despliegue que estuvo planificado con más de un año de antelación, comenzó en horas de la madrugada, donde las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conjuntamente de los cuerpo policiales y detectivescos, ya daban los primeros golpes al ingresar al penal.

Se reportó que hubo detonaciones dentro del penitenciario, incendios en los ranchos improvisados, entre otras acciones, además de enfrentamientos que quedaron registrados en videos, con el saldo oficial de dos personas muertas.

Ya para el mediodía, el Estado venezolano y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, emitieron un comunicado mediante el cual confirmaban el control total de la cárcel, siendo esta información ratificada por el A/J Remigio Ceballos Ichaso el pasado jueves en una visita al penal.

Las autoridades también revelaron que el Mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), identificado como Víctor Rafael Di Mattia Reyes, falleció durante el despliegue, manejándose la versión de que su muerte fue causada por un golpe que recibió en la cabeza al cerrarse una compuerta de un vehículo blindado multipropósito 4×4 VN4.

Demoler para transformar el Centro Penitenciario Aragua

Después el A/J Remigio Ceballos Ichaso, informó que investigan a cuatro funcionarios de estar vinculados con los delincuentes que tenían controlado el penal. Además informó sobre la incautación municiones, armas de alto calibre, explosivo y drogas sin revelar la cifra exacta de lo decomisado.

Asimismo, confirmó la existencia del zoológico, de los centros de esparcimientos, bares y viviendas improvisadas que albergaban a 300 familias aproximadamente, lo que el sábado fue corroborado con el recorrido de medios.

Para el viernes, el ministro Ceballos Ichaso también anunció la detención 87 personas, donde están incluidos reclusos fugados y sospechosos vinculados a las organizaciones delictivas que operaban en el penal.

Este sábado informó sobre la fase de la demolición de infraestructuras levantada por las organizaciones criminales y dar continuidad a la operación, asegurando que continuará hasta que se conquisten los objetivos establecidos.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MV