Sector privado debe participar en toma de decisiones de las ZEE

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Adán Celis Michelena, reiteró en Maracay la necesidad de que haya un representante del sector privado en los procesos de conformación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), «porque evidentemente están hechas para atraer capital privado».

El presidente de Fedecámaras reiteró  la necesidad de que haya un representante del sector privado en los procesos de conformación de ZEE
En Maracay se realizó el Foro «Empresas, Economía y Futuro: Perspectivas 2023», organizado por la Cámara de Industriales del estado Aragua

El máximo representante de Fedecámaras invitado a participar en el Foro «Empresas, Economía y Futuro: Perspectivas 2023», organizado por la Cámara de Industriales del estado Aragua (CIEA) que preside Freddy Lujano, al que también asistieron miembros de otras instituciones económicas gremiales del estado Aragua y del país.

«Lo lógico es que haya un representante del sector privado que pueda dar las opiniones para que esas Zonas Económicas se desarrollen en la forma esperada», puntualizó.

Celis Michelena aplaudió que «por lo menos ya hay cinco ZEE» decretadas en Venezuela, pero subrayó, que el gran deseo desde Fedecámaras es que todo el país sea una gran Zona Económica Especial, para que en general, todos tengan las mismas condiciones que se le están dando a las que están establecidas.

Desde que asumió el cargo, el nuevo presidente se ha referido a la poca participación del sector privado en las decisiones que se toman desde los equipos de trabajo de las Zonas Económicas Especiales.

«Pero seguimos empujando en eso, nosotros vamos a seguir. Los diálogos con el Gobierno siguen, se están haciendo productivos y esperemos que todos esos temas de transformación en el marco jurídico económico del país se tomen en cuenta para ir haciendo las transformaciones necesarias para lograr los niveles de producción y de productividad que requiere Venezuela», manifestó.

«Queremos tener mayor participación en la toma de decisiones de las ZEE», aseveró.

Sobre los encuentros entre el sector privado y el Gobierno, el presidente de Fedecámaras indicó que es necesario entender la relación Estado-Gobierno-sector privado, que tiene que ir mejorando, «en un estado de confluencia».

«El Estado no puede lograr los objetivos, ni el Gobierno lograr los objetivos de progreso del país sin el sector privado. Y el sector privado tampoco lo puede lograr sin el Estado. Por eso se ha visto como cada día las conversaciones entre el gobierno y el sector privado van cada vez fluyendo», acotó.

Nosotros hemos dicho siempre que hay que ir desmitificando las relaciones entre el gobierno y el sector privado y sus empresarios, porque eso es lo que ocurre en cualquier país del mundo. En cualquier país del mundo si hay una reunión entre empresarios y gobiernos si sale, sale la última página de un periódico.

«Así que creo, ese es el sentido en el que estamos caminando. Estamos avanzando en eso, hay muchos caminos todavía por recorrer, pero como hemos dicho siempre, en base al respeto y reconocimiento vamos a seguir adelante (…) ese es el sentido que tenemos nosotros en nuestra administración, vamos a seguir teniendo esa Fedecámaras de calle, cercana a nuestros empresarios, cercana a cada uno de los venezolanos en cada una de las regiones del país», especificó.

De la situación actual de la economía en el país, Celis Michelena precisó que el gran problema transversal, es el tema del ingreso de los venezolanos.

El presidente de Fedecámaras reiteró  la necesidad de que haya un representante del sector privado en los procesos de conformación de ZEE
Adán Celis Michelena, presidente de Fedecámaras

«Si no se recupera el ingreso de los venezolanos, evidentemente no se va a recuperar todo el aparato económico del país. Por eso nosotros estamos tratando de buscar soluciones para atraer inversiones. La única forma que suba el salario en Venezuela es a través de que haya cada vez más inversiones, entonces evidentemente se necesita más recursos humanos y por lo tanto empiezan a subir los salarios».

«Eso es fundamental, que nos hagamos atractivos y en base a que se tenga un marco jurídico robusto, que permita se respete todo el tema de inversiones que lleguen al país», complementó.

También abordó el punto de las 800 empresas que están hoy en día en manos del Estado. «Muchas fueron expoliadas, otras expropiadas, otras están en manos del Gobierno. Hoy en día son muchas de ellas una carga para el Estado, y en la situación actual de precariedad de recursos que tiene el Gobierno Nacional, una de las fuentes pudiera ser que esas empresas sean regresadas», apuntó.

Explicó que en el caso de las expoliadas, se devuelvan a sus legítimos dueños, y aquellas expropiadas (o empresas del Estado), pudieran ir a un proceso de licitación o tal vez a un modelo tipo Chevron, «en la cual haya una forma en que conviva el Estado con la empresa privada, en una forma eficiente, un modelo que sea eficiente, y esas empresas ya dejen de ser una carga para el Estado».

Nosotros sentimos que estamos poco a poco. Este es el mensaje que estamos llevando, que estamos tratando de alguna forma de influir y de que sea reconocido por las diferentes figuras del Gobierno, porque ahí es donde nosotros, el sector privado, queremos jugar un rol. Queremos con mucha sencillez, con mucha humildad, ser parte de las soluciones- recalcó.

El presidente de Fedecámaras, en cuanto a las expectativas de niveles de crecimiento, afirmó que «lamentablemente los números no han sido los esperados a lo largo de estos tres trimestres, o estos dos trimestres y este que va a cerrar ahorita». «Teníamos unas expectativas mayores», acotó.

Dijo que había la esperanza de volver a aquellos niveles de crecimiento del año 21 y la primera parte del año 22. «Siempre hay la ilusión de que vayamos a eso, pero no se han producido en la velocidad que queríamos nosotros, en las transformaciones que se necesitan para poder avanzar hacia allá».

Si reconoció los avances en algunos temas, como la lucha contra el contrabando y la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley de Armonización Tributaria. «Esperemos que también eso rinda los frutos que se quieren», comentó.

Sobre los convenios recientes entre China-Venezuela, Celis Michelena expuso que es necesario esperar los contenidos de esos acuerdos.

«Desde el sector privado somos muy responsables a la hora de emitir opiniones, pues queremos tener los convenios en la mano y hacer el análisis respectivo para poder dar unas declaraciones en ese sentido. Hemos recibido algunas noticias de que van a ir en función de incrementar la productividad del país», enfatizó.

Confía que los contratos vayan más en función de traer inversiones «y no que sean convenios donde todo venga como un paquete de China».

«Esperamos que vengan los capitales a invertir, pero que se haga con mano de obra venezolana, incentivando la producción, la compra de los productos hechos en Venezuela para que esas inversiones tengan sentido, se incrementen y multipliquen su valor en el país, en función de generar más empleo y de generar a los demás bienestar», concluyó el máximo representante de Fedecámaras.

HBRI. | elsiglo

MV