Zapaterías reportan «merma» en ventas de calzados escolares

En tres semanas aproximadamente arranca el período académico 2023-2024 en las etapas inicial, primaria, básica y diversificada, y también el regreso a clases en las casas de estudios universitarios; el «calendario gregoriano» de este año «no juega carrito» y mientras pasan los días a toda velocidad, los comerciantes dedicados a la venta de uniformes y calzados escolares hacen saber su preocupación porque las ventas no levantan la «nariz» (como los aviones).

Los comerciantes dedicados a la venta de uniformes y calzados escolares hacen saber su preocupación porque las ventas

En ese sentido, las zapaterías pudieran ser las más afectadas, porque para esta fecha, ya en el mes de septiembre, se observa el mismo panorama como si se tratara del segundo trimestre del año, es decir, con el calzado escolar prácticamente adornando vidrieras y mesones.

Por el centro de Maracay, propietarios y encargados de dichos establecimientos comerciales aseguran que las personas llegan solamente a preguntar precios, «uno más que otro viene decidido y se lleva los zapatos», puntualizó Mariana Pineda, vendedora.

«Si revisan en todas las zapaterías de la avenida Bolívar los precios son iguales. Calzados escolares entre 10 y 35 dólares, de buena calidad», mencionó la muchacha.

Los comerciantes dedicados a la venta de uniformes y calzados escolares hacen saber su preocupación porque las ventas
Hay calzados que se pueden conseguir a precios que pueden estar al alcance de los clientes

Pero destacó que los compradores están pendientes de asegurar camisas, franelas, pantalones y faldas, «porque, por la misma situación económica, prefieren invertir en ropa y remendar los zapatos del año escolar pasado, los cuales compraron con tallas más grande para asegurar que los muchachos cumplan con la uniformidad debida para el comienzo del período académico. Y no los culpo».

Ventas regulares

Por su parte, Francesca Hernández reveló que las ventas están «un poquito» regular en comparación al año pasado, que para la fecha tomó un repunte con la cercanía del regreso a clases.

«Pasan días y no se vende nada, esto es de paciencia, a veces si, a veces no se venden los calzados escolares», comentó.

Detalló que sin caer en la publicidad, en el negocio donde trabaja «han bajado los precios o se han mantenido», con el propósito de tener más clientela.

«Las personas están de un lado a otro, preguntando. Prefieren comprar alimentos y el atuendo escolar primero, y posteriormente viene el esfuerzo para llevarse el calzado correspondiente», añadió.

Hernández precisó que ofrecen mercancía entre $18 y $25, porque son un producto de calidad. «Están cosidos por debajo para más duración, eso le da confianza a los compradores», dijo.

Con esperanza en las ventas

La muchacha resaltó que espera en la última semana de este mes, las ventas aumenten, porque se hizo una gran inversión para cumplir con las exigencias de los clientes.

Daniela Straus, encargada de otra zapatería en el casco central maracayero, hizo referencia que las ventas «están ahí», confiando que se «triplique» cuando más cerca esté el comienzo del período académico.

La joven piensa que los padres y representantes no están solamente enfocados en cubrir otras necesidades, como alimentos y ropa, sino también están interesados en adquirir zapatos para sus hijos.

«Lo hacen porque saben que si los niños no llevan el calzado debido no podrán asistir a clases», añadió.

Subrayó que en el negocio donde trabaja tienen zapatos desde $10, y «unos muy buenos a partir de $35». «Ya es decisión de las personas y sus posibilidades económicamente hablando. Todo depende de ellos, nosotros los esperamos para ofrecerle lo mejor», recalcó.

HBRI. | elsiglo

MV