Investigarán a efectivos de la PNB por presunto ajusticiamiento

El Ministerio Público investigará un presunto ajusticiamiento de un ciudadano por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritos a la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) en el estado La Guaira.

Investigarán a efectivos de la PNB por presunto ajusticiamiento-elsiglo.com.ve
Instantes cuando Guevara Iriarte sale de su vivienda; lo esperaba un funcionario de la PNB

En ese sentido, se designó a la Fiscalía 10, adscrita a derechos humanos, para “investigar y sancionar el presunto ajusticiamiento” de un ciudadano de nombre Marcos Rafael Guevara Iriarte, de 35 años de edad, por parte de los agentes; el hecho se registró en Cerro Colorado, sector Las Cadenas, Naiguatá.

Existen versiones encontradas en relación a la muerte del ciudadano; la policía se refiere a un enfrentamiento, mientras que la esposa de la víctima afirmó que “lo mataron malamente”. Ella aseguró que a su pareja la ajusticiaron la mañana del lunes 4 de septiembre, cuando accedió a acompañar a uno de los policías, que posteriormente le disparó.

824 presuntas ejecuciones extrajudiciales

Según un informe de las ONG Provea y Fundación Centro Gumilla, presentado en marzo, los diversos cuerpos de seguridad del Estado fueron culpables de al menos 824 presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el año pasado, 590 menos que en 2021.

Del total de víctimas, 806 fueron hombres y 18 mujeres, y la mayoría “eran jóvenes entre 18 y 30 años de edad”, que residían en barriadas pobres, de acuerdo con la investigación.

Ambas organizaciones señalaron entonces que el organismo de seguridad “más letal” fue la PNB, seguido de “policías estadales”, el “Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)” y “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

También te puede interesar: Herido funcionario de la PNB en colisión contra una gandola

El pasado enero, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Vulker Türk, entonces de visita en Caracas, recibió de parte de la ONG Cofavic, una carta en la que la organización habla de 14.296 presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas desde 2012.

elsiglo

YN