Contadores públicos asumen nuevos retos para seguir ejerciendo

Jornadas de salud, actividades deportivas y feria escolar para los agremiados, tiene previsto realizar el Colegio de Contadores Públicos del estado Aragua, con la finalidad de celebrar los 50 años de la promulgación de su ley de ejercicio y brindar sus aportes a la economía venezolana.

Jornadas de salud, actividades deportivas y feria escolar para los agremiados, tiene previsto realizar el Colegio de Contadores Públicos del estado Aragua.
Los contadores siguen activos y apuestan a continuar laborando en la región

En este contexto, la Lcda. Vigmary Rivas, presidenta de dicho organización gremial, específico que estás actividades responden a la necesidad y adecuarse a la nueva era para darle beneficios a los agremiados y sus familiares.

LAZOS DE AMISTAD

“Nos reinventamos día tras día, estamos abocando iniciativas que nos permitan atenderles desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista recreativo y de esparcimiento. En estos momentos tan complejos que vive el país, tratar de echar lazos de amistad entre ellos, ofrecerles también actividades deportivas, culturales, sociales”, explicó.

Añadió que las actividades en marco al mes aniversario iniciarán el próximo 2 de septiembre con la Jornada de Actualización Profesional, que consiste en una serie de ponencias que abordan temas como nuevas leyes, inteligencia artificial, y los retos que debe afrontar los contadores.

Lcda. Vigmary Rivas, presidenta del Colegio de Contadores Públicos del estado Aragua

“Invitamos a todos los profesionales de la contaduría pública mantenerse bajo ese lema de actualización profesional, es reto permanente, para poder responder a las exigencias del mercado profesional”, precisó.

PROGRAMAS EN DESARROLLO

Mencionó que los programas en desarrollo surgieron del 14° Congreso de Contaduría Pública que se celebró en Mérida, destacando que esta profesión sigue su evolución constante.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos informó que también se realizarán caminatas, juegos inter-gremiales de diferentes disciplinas deportivas y también se preparan para los 34° Juegos Deportivos Nacionales de Contadores, que se efectuarán en octubre.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

“Todas las energías están enfocadas hacia la preparación de nuestra delegación, pero también estamos programando actividades deportivas, un intercambio deportivo inter-gremial donde vamos a estar invitando a otras corporaciones gremiales para estrechar lazos de amistad y utilizar el deporte como bandera para promover la fraternidad y la hermandad entre nuestros agremiados”, comentó.

Añadió que también se efectuarán jornadas de atención médica, que incluye consultas generales, oftalmología y odontológicas; una feria escolar para los hijos de los agremiados y las tradicionales actividades de cara al 27 de septiembre, día del contador público en Venezuela.

MIGRACIÓN DE LA PROFESIÓN

Rivas comentó que en los últimos años la profesión se vio afectada por la situación país, especialmente la migración.

“Hay una gran ventaja en cuanto a la profesión de la contaduría pública, que es que con esto de las normas internacionales de información financiera, el lenguaje universal de la contabilidad, le permite a los contadores públicos poder ejercer en otros países del mundo, dentro de la profesión. Entonces, eso es una gran ventaja. No obstante, por supuesto que somos promotores de seguir apostando a Venezuela, de seguir trabajando por construir país, pero sí es una realidad que vivimos, el hecho de que no consiguen oportunidades que sean realmente valiosas y que le permitan la subsistencia propia de su familia”, resaltó.

PRIORIDADES DISTINTAS

Aseguró que la depresión económica limita la fuente de empleos, pues la cartera de clientes merma. “Y eso tiene un impacto dentro de los gremios profesionales, por supuesto, porque se establecen prioridades distintas para el profesional de la contaduría pública como ser humano. Por eso apostamos a la mejora de las condiciones económicas del país, a que las entidades económicas sientan seguridad jurídica y seguridad para poder entonces lograr el emprendimiento y poder continuar también bajo el principio de negocio. Indudablemente, el hecho de la carga impositiva que deben soportar las entidades económicas, los prestadores de servicios, los industriales, los comerciantes, hace que no puedan continuar con sus puertas abiertas y, por supuesto, el impacto que tiene el hecho de cerrar la entidad económica nos afecta”, confesó.

Pero a pesar de esta crisis de la contaduría, que comenzó en el año 2017, sigue exhortando a los agremiados a seguir trabajando por Venezuela.

También te puede interesar: Bioanalistas activos para hacer cumplir su ley de ejercicio

“A pesar de todo seguimos trabajando, seguimos trabajando para darle a ellos las opciones aquí en Venezuela para que se queden en Venezuela, reconociendo, por supuesto, la formación que tuvieron en las grandiosas y extraordinarias universidades del país”, finalizó.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos: Betzabeth Delgado

FG