OVV contabilizó 256 casos de suicidios

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) contabilizó un total de 256 casos de suicidio en Venezuela entre los meses de enero y julio del 2023, destacando el estado Aragua con 9.8% de los casos en segundo lugar.

La información fue difundida a través de sus plataformas digitales de OVV precisa que en el estado Mérida se reportaron 33 casos, la cifra más alta del país.

Se conoció que en el tercer lugar las estadísticas continúan con los estados Zulia (8.2 %), Barinas (7.0 %), Portuguesa (7.0 %), Trujillo (7.0 %) y Falcón (6.3 %).

256 casos confirmados

Gustavo Páez, coordinador del OVV en Mérida, subrayó que la crisis económica y las dificultades sociales podrían estar afectando seriamente la salud mental de los ciudadanos venezolanos.

Agregó que el fenómeno del suicidio es un asunto complejo que también se ve influido por otros factores, como adicciones, depresión, problemas familiares, discriminación sexual o fracasos académicos.

«Una cosa es que durante décadas en Mérida se han suicidado un buen número de personas y que el suicidio se ha vuelto, entre comillas, como una cultura; y otra cosa muy diferente es que la frecuencia con la que ocurren, aumentó», resaltó Páez.

El informe del OVV revela que las modalidades de suicidio incluyen asfixia mecánica, ahorcamiento, lanzarse al vacío, uso de armas de fuego y sustancias venenosas.

En el caso del estado Lara, los suicidios son más altos en niños y adolescentes.

Lee también: Primer trimestre del año 2023 registró 9 suicidios en Aragua

Finalmente, Páez pidió a las autoridades atender la creciente cifra de suicidios, en especial al de la población infantil, y exigió una actualización de las estadísticas relacionadas con este trágico fenómeno en Venezuela.

elsiglo

RB