41 años cambiando vidas en el fútbol venezolano

Hablar de La Trinidad Fútbol Club es hablar de una institución con 41 años de tradición en el balompié aragüeño; es hablar de talento, de ética y de compromiso, por una disciplina que lucha por convertirse en uno de los deportes de mayor impacto en nuestro país.

Hablar de La Trinidad Fútbol Club es hablar de una institución con 41 años de tradición en el balompié aragüeño; es hablar de talento, de ética y de compromiso.
41 años elevando el balompié al mejor nivel

Este proyecto nació en el año 1982, entre julio y agosto, de la mano del profesor Ramiro Olivares, un andino conocedor del fútbol. Junto a un grupo de amantes de este deporte unen sus esfuerzos para dar vida a este proyecto, tomando como escenario la cancha del Instituto Padre Antonio Leigh, en la avenida Universidad, donde se han mantenido desde sus inicios.

PRIMEROS JUGADORES

Los primeros jugadores fueron figuras de comunidades vecinas como Caña de Azúcar, El Limón, La Coromoto, José Félix Ribas, La Candelaria, pero con el pasar del tiempo y el crecimiento de su nombre, han venido llegando atletas de todos los rincones de Maracay y los municipios vecinos, así lo expresó Nelson Vargas, actual vicepresidente de la institución.

En el año 1988 «ingresó a nuestras filas el profesor José Ramón Lugo, para ese momento fue un jugador que revolucionó de manera positiva los planes de trabajo de la escuela, hoy es el presidente de la institución, pero desde su llegada a la escuela el amor por ella lo lleva a cumplir funciones de entrenador y jugador. Hoy su sabiduría deportiva ha llevado a La Trinidad a mantener vigente los objetivos de sus fundadores».

Desde el semillero se formó el equipo que hoy milita en tercera división

«A lo largo de estos 41 años hemos consolidado una relación de hermandad entre los jugadores, representantes y la escuela, donde más allá de una escuela de fútbol, esto es una familia, tenemos varias generaciones de familias que han vestido los colores de La Trinidad y eso nos llena de orgullo, porque le da sentido al trabajo que se está haciendo», detalló Vargas.

EN LA ÉLITE DEL FÚTBOL ARAGÜEÑO

El trabajo ha sido incansable, no solo enseñar los principios del balompié, sino también en formar jóvenes ejemplares para la sociedad, «esto nos valió que para el año 2008 La Trinidad fuera reconocida como unas de las mejores escuelas de fútbol del estado, por esta razón comenzamos a participar en eventos nacionales».

«Nuestra primera travesía nacional fue en el torneo interclubes, este evento era exclusivo para las filiales de los equipos profesionales y clubes invitados, basándose en el ranking nacional, donde La Trinidad estaba muy bien ubicada», recordó Vargas.

Para el año 2010, La Trinidad sumó su primer título nacional al obtener la categoría Sub-20; es el primer y único título obtenido en esta categoría por un equipo aragüeño.

El fútbol es una fiesta para la familia deportiva de La Trinidad

«Este triunfo nos sirvió de aval para que en el año 2012 La Trinidad debutara en tercera división, logrando avanzar a segunda fase. Estuvimos luchando para lograr el ascenso a segunda división, pero a pesar de que no se logró quedó la satisfacción y para quienes estuvimos ahí fue un gran logro de nuestro equipo», apuntó el dirigente.

FIEL A SUS PRINCIPIOS

Hoy tienen más de 350 atletas con 15 categorías, participando en diferentes torneos; desde niños de 3 años y hasta jóvenes de 20 años, con dos equipos femeninos y un equipo en tercera división.

«Estamos seguro de que este trabajo que se realiza con pasión y entrega dará frutos inesperados, nos vemos con mayor presencia en torneos nacionales, pero sobre todo queremos convertirnos en una referencia de este deporte en el estado, no solo por los triunfos, sino por la ética y compromiso de nuestros jugadores, de los técnicos, y sobre todo porque con este trabajo que hacemos cambiamos vidas en este deporte», apuntó Vargas.

Nelson Vargas continuó recordando con mucho cariño a quienes marcaron una época al frente de la escuela y dejaron un legado que hay que mantener y difundir para que las nuevas generaciones lo conozcan.

CAMBIOS IMPORTANTES

«Quiero recordar el trabajo y la entrega del profesor Juan Gutiérrez, quien compartió 20 años en la escuela como presidente y entrenador, también al señor José Amour, quien durante su presidencia impulsó cambios importantes en la escuela, logrando mejoras en las instalaciones, incluso una segunda cancha alterna, mejoras en las gradas, baños y refrescó la imagen de la escuela. También es importante nombrar a figuras como Anderson Arciniega, Johan Giusty, quienes aún en el profesional llevan con orgullo el nombre de La Trinidad. También a Óscar Conde, único Vinotinto formado en la escuela», detalló el directivo.

Destacó también el dirigente el gran trabajo que han realizado a lo largo de los años los entrenadores, incluso después de su paso por la escuela han logrado puestos importantes en diferentes cuerpos técnicos de equipos profesionales.

También te puede interesar: Yulimar Rojas debutará este miércoles en el Mundial de Budapest

Para concluir, Vargas agradeció en nombre de todo el equipo de La Trinidad FC, las constantes muestras de cariño que reciben, en la calle o en cada cancha que visitan, donde siempre hay jugadores, entrenadores y representantes que tienen muchas palabras de apoyo para esta institución maracayera.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo

FG