Una visión innovadora del Kárate

Con mirada de satisfacción, Carolina González, directora del Dojo Gonkai Ken, recuerda sus inicios como entrenadora de kárate, remontándose al 24 de enero de 2007, cuando abrió las puertas de su organización. El Dojo nació en el sector La Pedrera, al norte de la ciudad de Maracay.

Con mirada de satisfacción, Carolina González, directora del Dojo Gonkai Ken, recuerda sus inicios como entrenadora de kárate, remontándose al 24 de enero de 2007, cuando abrió las puertas de su organización. El Dojo nació en el sector La Pedrera, al norte de la ciudad de Maracay.
Una familia dispuesta a innovar en esta disciplina

Iniciamos con tres alumnos, y en dos meses llegamos a tener más de 60 atletas en su mayoría de la comunidad, de esto han pasado 17 años, hemos estado en tres sedes, pero siempre llevando la mística y los valores de esta disciplina para consolidar su masificación», explicó.

PRACTICANDO ACTIVAMENTE

Destacó la dirigente que este proyecto tomó forma cuando debido a las lesiones no le permitieron seguir practicando activamente, esto la llevó a replantearse su relación con el Kárate, debiendo elegir entre el arbitraje y convertirse en entrenadora. Afortunadamente decidió sabiamente y hoy comparte ambas facetas de manera exitosa.

En la actualidad el Dojo Gonkai-Ken funciona en los espacios del Círculo Militar de Las Delicias, allí cuenta con el apoyo del sensei Adrián Goncalves, que es su hijo y quien ha desarrollado su carrera de profesor de Educación Física a la par del amor que tiene por este deporte. Adrián ha trabajado en la preparación física de las selecciones del estado y de figuras destacadas de este deporte.

El futuro del Kárate aragüeño está en estos atletas

En la actualidad el Dojo Gonkai-Ken es parte de la organización Ishi Kai International, de la mano del sensei Riger Agorrea, un aragüeño, que con más de seis años en México, quien ha desarrollado este proyecto de crecimiento del Kárate. «Ishi Kai Internacional es una nueva visión innovadora de esta disciplina, enfocada en el Kárate de alto rendimiento y eso es lo que buscamos una constante evolución de este deporte», apuntó.

Relató la sensei, que las metas de la organización es la formación de jóvenes con mucho compromiso social, sirviendo de ejemplo para las nuevas generaciones. De igual forma, González explicó que en lo deportivo las metas propuestas es que desde su organización nutrir la selección del estado y al combinado nacional, con el talento de sus atletas.

CRECIMIENTO DEPORTIVO

Estos 17 años de experiencia en la formación de atletas le han permitido al equipo de Gonkai Ken, desarrollar una metodología de trabajo para atender eficientemente a cada atleta y evaluar sus potencialidades desde su ingreso a la organización.

«Tenemos tres fases de entrenamiento, la de iniciación o pre-karate, que abarca a los nuevos ingresos o niños desde los 3 hasta los 5 años, la etapa de desarrollo desde 6 hasta los 11 años, y cerramos con la fase de alto rendimiento, donde participan los atletas que sueñan con ser parte del ciclo olímpico; esta metodología ha sido exitosa, ya que nos permite conocer las fortalezas de cada atleta, y poder orientarlo hacia la modalidad que mejor vaya con sus características», explicó la dirigente.

SEMILLERO DEL ESTADO

Una de las metas que se ha propuesta la sensei Carolina González, ha sido desarrollar atletas con visión competitiva, que se destaquen en los chequeos y obtengan sitiales de vanguardia en los combinados estadales y nacionales y este objetivo se ha cumplido positivamente, ya que su organización posee un número significativo de karatecas en los primeros lugares del ranking nacional.

«En la actualidad contamos con una promoción interesante de atletas, entre ellos está Kevin Silva, quien es parte de la organización desde los 5 años, hoy es integrante de la selección nacional con una destacada trayectoria internacional, de igual forma Silva es el número uno del ranking nacional, tenemos a un joven como Brayan Peña, que ya ha recibido el llamado del combinado nacional, y esa en lo más alto del ranking nacional. Otro de los valores del Dojo es Samuel Desimone, segundo del ranking nacional; así mismo tenemos un grupo de figuras noveles que ya están asumiendo su preparación como atletas de alto rendimiento, con miras a considerarlos para conformar la selección del estado, ellos son Gabriel Campero, Sebastián Bautista y José Miguel Velázquez», refirió González.

KÁRATE PARA TODOS

Con el objetivo de aprovechar las bondades que tiene esta disciplina, la sensei Carolina González, explicó que ha desarrollado un programa de entrenamiento para los niños de 5 a 7 años, con un gran talento deportivo, y esto los ayuda a mejorar su sistema motriz y cognitivo para que ellos puedan lograr alcanzar sus metas competitivas.

La fundadora del Dojo, Gonkai Ken, señaló que más que un gimnasio de Kárate, esta es una gran familia que trabaja con base en los principios fundamentales del Kárate, siendo el respeto, la disciplina y el crecimiento espiritual, junto al deseo de superación, los valores que se inculcan en el Dojo.

También te puede interesar: Escuela San José Maristas en la elite del baloncesto aragüeño

«La recomendación es a los padres para que incorporen a sus hijos en el mundo de los deportes marciales, ya que les traerá muchos beneficios en la formación de sus hijos, en la concentración, el desenvolvimiento en su entorno y en lo físico, de esta forma estarán formando jóvenes sanos para la vida», concluyó González.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo

FG