OPS celebra la prohibición de cigarrillos electrónicos en Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha expresado su satisfacción por la reciente resolución emitida por el Ejecutivo nacional, en la que se condena el uso de cigarrillos electrónicos y sus derivados para proteger la salud de la población, especialmente de los jóvenes y adolescentes.

En un comunicado oficial, la OPS ha señalado que el uso de cigarrillos electrónicos y sus derivados representa una amenaza para la salud pública, ya que contienen sustancias químicas nocivas que pueden causar graves daños a los pulmones y otros órganos del cuerpo. Además, ha destacado que estos productos suelen ser comercializados de manera engañosa como una alternativa más saludable al tabaco tradicional, lo que puede llevar a un aumento en el consumo entre los jóvenes.

OPS alerta

“Desde la OPS/OMS alertamos que estos dispositivos al ser particularmente populares entre los adolescentes crean nuevas cohortes de consumidores de nicotina y tabaco, con implicaciones adversas para la salud, la sociedad, la economía y el desarrollo nacional. Su prohibición apunta a preservar los logros nacionales en el control del tabaco y a proteger la salud de la población venezolana”, señala el comunicado.

Por esta razón, la OPS ha felicitado al Gobierno venezolano por su compromiso con la protección de la salud de su población y ha instado a otros países de la región a seguir su ejemplo, reiterando su compromiso de trabajar en conjunto con los países miembros para promover políticas públicas efectivas para la prevención y control del tabaquismo y otras enfermedades no transmisibles.

Logro de la salud pública

En tal sentido, el ente consideró la acción del Gobierno como “un importante logro de la salud pública venezolana”, y recordó que el país ya se había posicionado en años anteriores como uno de los que cuenta con mayores avances en el control de tabaco de la región.

La Resolución disponible en gaceta oficial 46.282 de fecha 2 de agosto de 2023, “prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas electrónicos similares sin nicotina, consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles para recarga, y demás accesorios, productos de tabaco calentado convencionales, y productos análogos”.

Lee también: Grindr se une a la OPS para alertar al colectivo LGTBQI+ de la viruela.

Finalmente la OPS tiene la esperanza que esta prohibición de vapers que recae hoy en Venezuela, sirva de estímulos a otros países y puedan considerar la misma medida, que permitirá resguardar la salud de sus habitantes.

elsiglo