Crisis económica se intensifica con el aumento de la tasa cambiaria

La tasa de cambiaria oficial y la paralela superaron los 30 bolívares por cada dólar, siendo este un índice alarmante para los economistas y la población en general, quienes ven como poco a poco el fantasma de la inflación vuelve a acechar en su cotidianidad y sus bolsillos.

Crisis económica se intensifica con el aumento de la tasa cambiaria-elsiglo.com.ve 3
La crisis sigue afectando a los ciudadanos

Son muchos los establecimientos comerciales que marcan sus precios en dólares, eso sí, colocando el precio oficial por cada divisa que vayan a cobrar.

Pero la realidad es que también los productos y servicios siguen aumentando sus tarifas, incluso en dólares, con el argumento de que los distribuidores también elevan el costo de su materia.

INTERVENCIÓN BANCARIA

Crisis económica se intensifica con el aumento de la tasa cambiaria-elsiglo.com.ve 2
Kevin Matos, economista

En este contexto, el economista Kevin Matos explicó que el aumento se debe a la intervención bancaria que ha realizado el Banco Central de Venezuela en las últimas semanas, que buscan frenar la inflación en el país que, poco a poco va evolucionando y afectando los ingresos de los venezolanos.

«Recientemente inyectó en el mercado cambiario 120 millones de dólares. Esta cantidad por lo visto no fue suficiente para estabilizar el mercado cambiario y esta pérdida progresiva del bolívar ejerce presión y es por eso observamos esta nueva escalada de precios», argumentó.

También aseguró que esta situación es muy similar a la de agosto del año pasado, haciendo un cálculo que hubo un aumento de 420% del dólar oficial y 451% en el paralelo. «Vemos allí una escalada de precios muy agresiva para la entrada de este segundo semestre del año», comentó.

Matos agregó que en el primer semestre del 2023, la tasa de inflación interanual llegó a 429%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, y que la canasta alimentaria es superior a los 400 dólares mensuales.

«Y por otro lado en el primer semestre (2023) se refleja la caída de la actividad económica, y eso nos da un mensaje de que entramos ya a un proceso recesivo y eso se traduce en una disminución de la actividad económica, desempleo, caída en las ventas y un menor consumo», concretó.

CLASE TRABAJADORA SUFRE

Esa realidad macroeconómica ya queda en manifiesto en los hogares de los venezolanos, donde los trabajadores deben ingeniárselas para cubrir los gastos mensuales con los pocos ingresos que perciben.

En este sentido, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados del estado Aragua, señaló que los analistas económicos opinaron que el Gobierno nacional debe enfrentar esta nueva dificultad con base a la realidad.

Crisis económica se intensifica con el aumento de la tasa cambiaria-elsiglo.com.ve 4
Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados del estado Aragua

«Y no seguir construyendo una fantasía a la sociedad desde el punto de vista de que las cosas están en un proceso de mejoramiento. Por el contrario, la economía está en un proceso de desmejoramiento progresivo», puntualizó.

El líder gremial añadió que estamos ya en una nueva crisis financiera, y los más de 9 millones de trabajadores en Venezuela, son los que van a sufrir la consecuencia de esta situación.

«EL SALARIO ESTÁ CONGELADO»

«El Gobierno tiene congelado lo que produce la movilización de la economía que es el salario, y el salario está congelado, y lógicamente si hablamos de los montos ya todo el mundo sabe que el salario de un trabajo está en un orden entre los 4 a 4,5 dólares, y que el aumento progresivo del dólar, hace que eso progresivamente baje», comentó.

Aguilar sostiene que esto agravará no solamente la capacidad de compras de alimentos de los ciudadanos, sino que se acentuarán en la salud, educación y el pago de los servicios básicos.

«Esa burbuja estalló desde hace bastante tiempo, producto de que no hay una política que permita el desarrollo integral de todos los sectores de la economía, sino solamente la venta de la comercialización y el consumo de alimentos que ni siquiera se produce en el país, sino que se exportan del exterior», añadió.

Te recomendamos: Precio del dólar en el mercado oficial supera los 30 bolívares

Concluyó afirmando que la capacidad de producción interna es nula y que las exportaciones siguen siendo la reinante en nuestra economía. «Y eso es producto a un sector que está enchufado o esta conectado o relacionados al gobierno. Eso genera riquezas y bienestar económico a penas para un 10% de la población», sentenció Aguilar.

LINO HIDALGO | elsiglo

YN