Francia anunció movilización excepcional de policías y bomberos el 14 de julio

Francia anunció este miércoles una movilización «excepcional» de policías y bomberos para prevenir y combatir posibles desórdenes callejeros durante el próximo puente festivo del 14 de julio

Francia anunció movilización excepcional de policías y bomberos el 14 de julio elsiglo.com.ve
Francia anunció movilización de policías y bomberos como medida preventiva para el festivo 14 de julio El Siglo Foto Cortesía

El dispositivo de seguridad movilizará a un total de 130.000 policías y gendarmes, de los que 45.000 estarán desplegados cada noche el jueves y el viernes próximos.

Además, se movilizará a 34.000 bomberos, anunció en rueda de prensa el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien justificó el despliegue para evitar un resurgimiento de la «extrema violencia» de la semana de disturbios que vivió el país durante una semana a partir del 27 de junio.

Entre los agentes movilizados están las unidades especiales antiterroristas de la Gendarmería y de la Policía Nacional y también se utilizarán helicópteros y drones.

El ministro recordó que el festivo del 14 de julio, sobre todo la noche anterior, suele ser una excusa para la violencia, especialmente en zonas urbanas, y detalló que el año pasado hubo más de 800 detenidos y más de 600 automóviles incendiados.

También te puede interesar: Oficializan candidatura a la reelección de Nayib Bukele

900 policías heridos en recientes disturbios

Además, este año llega «en un contexto particular», el de los recientes disturbios, en los que se quemaron más 12.000 automóviles y fueron saqueados cientos de comercios y otros varios centenares de edificios públicos, como escuelas, bibliotecas y comisarías.

Los disturbios, que duraron una semana, comenzaron el 27 de junio por la muerte, de un disparo policial, de un menor de 17 años cuando trataba de escapar con su coche de un control en la ciudad de Nanterre, a las afueras de París.

Hubo cerca de 4.000 detenidos y más de 900 policías resultaron heridos, recordó el ministro.

Darmanin hizo hincapié también en la prohibición de la tenencia, uso y venta de fuegos artificiales a particulares, que entró en vigor el pasado domingo y se extenderá hasta el final del próximo sábado.

El ministro explicó que desde el 30 de junio se han incautado ya más de 150.000 artefactos de este tipo y se han cerrado varias tiendas ilegales.

Además, el servicio de tranvías y de autobuses de transporte público parará a las 22.00 horas y se han prohibido las manifestaciones hasta el 15 de julio.

EFE

CJL