Tribus urbanas: Una lucha constante por defender la identidad

¡Ese es un friki! Es la expresión utilizada durante muchos años para referirse de forma despectiva a una persona cuya apariencia y comportamiento escapa de los patrones “normales” de una sociedad, bien sea por su atuendo, hobbies, forma de hablar, entre otras cosas.

Tribus urbanas-Una lucha constante por defender la identidad-elsiglo.com.ve
Los Hippies forman parte de estas tribus urbanas que dejaron huella en la historia

Todas estas características, posiblemente, podrían estar señalando a alguien que pertenezca a alguna subcultura o lo que hoy se conoce como “Tribus Urbanas”, que son grupos de personas con aficiones similares que se reúnen para compartir conocimientos y desarrollar actividades relacionadas con estas.

Góticos, emos, hippies, rockeros, raperos, grafiteros, skaters, otakus, la recientemente popular cultura geek, entre otros grupos, han salido a la luz pública, siendo el blanco de las miradas, las criticas, pero ¿Qué hay mas allá de esto?

La sociedad señala, pero muchas de estas tribus han beneficiado el desarrollo social de diversos países con campañas rebeldes que se enfrentaron a sistemas políticos y sociales radicales.

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

Desde sus orígenes hasta la actualidad, muchas de estas subculturas han pasado de generación en generación, manteniendo sus rasgos e ideologías básicas, y han permanecido inmunes a las modas pasajeras; por eso, en la actualidad la palabra “Friki” dejó de ser ofensiva. Por lo menos en Latinoamérica se convirtió en parte del dialecto común, se normalizó.

Las nuevas tribus urbanas se caracterizan por su mayor dinamismo. Los cambios culturales son cada vez más rápidos influidos por las nuevas tendencias, que hacen que aparezcan nuevos grupos y se popularicen en un corto periodo de tiempo.

Tribus urbanas-Una lucha constante por defender la identidad-elsiglo.com.ve
Cada día son más Gamers los que conforman estos grupos

El ser humano está en una constante búsqueda entre “Lo que soy y lo que la sociedad quiere que sea” y en esa misma búsqueda, encuentran otras personas con pensamientos, gustos y necesidades afines, no se trata de un crimen, es el hecho de encontrarse.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 20 que “toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social”.

Te recomendamos: Crece la cultura otakus y gamers en Maracay

Queda entonces en manos de cada ciudadano construir un país donde cada persona pueda expresar sus creencias sin miedo al rechazo y “Zona Friki”, tiene precisamente la finalidad de adentrarse en el núcleo de cada una de estas subculturas y visibilizar lo que realmente son y cómo han evolucionado.

elsiglo

YN