Informe revela aumento de la violencia contra las mujeres en Colombia

 La población de los departamentos colombianos de Nariño (suroeste) y Norte de Santander (noroeste) percibe un aumento de la violencia contra las mujeres en los últimos cinco años, según reveló un Análisis Rápido de Género realizado por la organización CARE Colombia.

La población de los departamentos colombianos de Nariño (suroeste) y Norte de Santander (noroeste) percibe un aumento de la violencia contra las mujeres en los últimos cinco años, según reveló un Análisis Rápido de Género realizado por la organización CARE Colombia.|elsiglo.com.ve
Informe revela aumento de la violencia contra mujeres en Colombia.| FOTO REFERENCIAL

Esta violencia, según el informe, es consecuencia de «las economías ilegales, los niveles de control de los hombres sobre el cuerpo de las mujeres y el incremento de los escenarios de violencia intrafamiliar, donde se ejerce la violencia sexual, física y psicológica, así como el abandono de hogar y mal trato hacia las mujeres por parte de los hijos».

La falta de regularización migratoria, la falta de acceso a medios de financiación y las situaciones de discriminación y xenofobia son los tres factores determinantes para que esta violencia hacia las mujeres vaya en aumento.

«En el caso de las mujeres migrantes, no tener resuelto el tema de la regularización de su estado migratorio influye para que haya limitaciones de acceso a oferta laboral», afirmó la directora país de CARE Colombia, Catalina Vargas.

Violencia a las mujeres

El estudio, que incluyó 630 encuestas y doce grupos de discusión, investigó la situación económica de las mujeres y reveló que el 65 % de las ellas se dedican a la economía informal, destacando los trabajos de cuidado y limpieza doméstica, y que tras una emergencia «el 80 % de las mujeres sufrió un deterioro de sus condiciones económicas».

También te puede interesar: Una niña de 12 años da a luz producto de la violación

Con respecto a la población migrante en su totalidad, tanto hombres como mujeres, la organización CARE Colombia señaló que el 51 % «sufre inseguridad alimentaria severa», que el 52 % se enfrenta a «riesgos de protección» y que el 33 % conoce a alguien «sobreviviente» de Violencias Basadas en Género (VBG).

Care Colombia, junto a expertos y aliados como ONU Mujeres, el Ministerio de Trabajo y la Cruz Roja Colombiana, analizarán las diferentes oportunidades en temas de «emergencia humanitaria, justicia económica, cambio climático y construcción de paz, para avanzar hacia la equidad de género».

Esta organización, que nació en 1945 para apoyar a las familias en Europa afectadas por la Segunda Guerra Mundial y que llegó a Colombia en 2018, dará a conocer su estrategia 2023-2027 con la que espera escalar en el impacto de sus acciones en Colombia.

EFE

MV