Banda Fundajup: Siete años fomentando valores

El movimiento bandista en la región es un ejemplo de perseverancia y dedicación en medio de la crisis que atraviesa el país, pues a pesar de las dificultades económicas y sociales, estas agrupaciones se han mantenido activas enseñando a nuevas generaciones la ejecución de instrumentos y fomentando valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto.

Banda Show Fundajup, agrupación artística fundada en el año 2016 que sigue manteniendo vigente la cultura bandita en la localidad.
Fundajup continúa manteniendo vivo el movimiento bandista en la entidad


En el estado Aragua, las bandas de marcha no sólo son una fuente de entretenimiento y cultura para la comunidad, sino también tienen un impacto positivo en la sociedad al promover la inclusión social y el rescate de las tradiciones locales.


A lo largo de los años, han sido muchas las bandas de nuestra entidad las que han generado impacto, dándose a conocer a nivel nacional, y representándonos en diversos concursos y desfiles de renombres. Tal es el caso de la Banda Show Fundajup, agrupación artística fundada en el año 2016 por el profesor Alexo Saavedra, quien sigue manteniendo vigente la cultura bandita en la localidad.

Banda Show Fundajup, agrupación artística fundada en el año 2016 que sigue manteniendo vigente la cultura bandita en la localidad.
Alexo Saavedra, director


«Nuestra agrupación comenzó como una banda escolar en el barrio San Luis, específicamente en la EBN «Julio Páez», donde gracias a la directora de esa institución comenzamos a dar nuestros primeros pasos, dándonos a conocer en el Desfile de Ferias de San José 2017″, relató.

Banda Fundajup


Según Saavedra, tras hacer su debut en las Ferias de Maracay, las nuevas oportunidades no se hicieron esperar, viéndose reflejado en un trabajo que valía la pena independizar, con el objetivo de dar más oportunidad a la comunidad.

Banda Show Fundajup, agrupación artística fundada en el año 2016 que sigue manteniendo vigente la cultura bandita en la localidad.
Los integrantes aprenden la ejecución de instrumentos


«Queríamos que no sólo fueran los niños de esa escuela los que tuvieran oportunidad de estar en las filas de la banda, sino que cualquier niño o niña que cumpliera con el perfil pudiera ser parte de la banda», relató.


Desde ahí, comenzaron con el proceso de registro de la agrupación y tras trámites «engorrosos», de acuerdo con lo que comentó el director, luego de meses de esfuerzo nació la Asociación Civil Banda Show Fundajup, quienes bajo el lema ‘Somos diferentes porque nacimos para ser mejores’, hoy día siguen cosechando éxitos y dejando el nombre del estado Aragua por todo lo alto.


«Fue una meta que logramos y nos sentimos orgullosos de ello. Desde entonces la agrupación ha participado en numerosos eventos como desfiles, presentaciones, encuentros con otras bandas a nivel nacional y festivales, llevando nuestro talento a la calle para que todo el pueblo disfrute», recordó.

PROCESO DE APRENDIZAJE


El proceso de aprendizaje en una banda es complejo e integral, ya que no sólo se enfoca en la técnica musical, sino también en la formación de valores y habilidades sociales, las cuales serán útiles en la vida cotidiana de cada participante.


«Para pertenecer a las filas de la Banda Show Fundajup, se hace una audición, allí el aspirante nos comenta que es lo que más le gusta, por qué le gustaría ser parte. Hacemos una prueba musical para detectar si el chico o chica tiene oído musical tanto en percusión como en viento y si es bailarina, vamos poco a poco enseñando movimientos básicos», explicó el director musical.


Luego de ese proceso de inducción, es el aspirante quien decide si sigue asistiendo a los ensayos, de ser así, se realiza el debido proceso de inscripción de manera de formalizar su ingreso.


«Contamos con un equipo de instructores que se encargan de apoyarme durante todo el aprendizaje de los nuevos ingresos, tenemos un instructor de percusión, también tenemos un instructor de liras y de viento, para que cada aspirante aprenda lo mejor posible este arte», enfatizó.

Banda Show Fundajup, agrupación artística fundada en el año 2016 que sigue manteniendo vigente la cultura bandita en la localidad.
La agrupación ha participado en diversas actividades a lo largo y ancho de la región

SIN APOYO INSTITUCIONAL


A pesar de los múltiples beneficios que ofrecen las bandas de marcha y musicales en la formación de niños y jóvenes, muchas de ellas no cuentan con el apoyo institucional, lo que dificulta su funcionamiento y limita las oportunidades de crecimiento y desarrollo para sus integrantes.


«Realmente las bandas sobrevivimos por autogestión, estamos desamparados a nivel gubernamental, lo que hoy día tiene cada banda es porque el director o directora se ha esforzado para mantenerla y por dar a los chicos el instrumento que necesita. En el caso de la Banda Show Fundajup, todo lo que posee se ha obtenido a través de la autogestión, con ayuda de cada uno de los integrantes y representantes, quienes siempre han estado allí, apoyando todo este movimiento», aclaró.


Explicó que a raíz de la falta de apoyo del Gobierno, fue fundada la Federación Nacional de Bandas, presidida por el licenciado Manuel de Rosas, director de una de las bandas más importante del país, «a través de la federación, estamos tratando de resaltar el movimiento bandista en todo el país. El estado Aragua es icono de las bandas a nivel nacional, convirtiéndose en uno de los estados con mayor número de organizaciones, continuando activos a pesar de la situación», resaltó.

Si quieres formar parte de la comunidad de «Llevando la batuta» contáctanos a través del correo [email protected]

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | BETZABETH DELGADO

MV