El teatro progresista vibró en Maracay

El Teatro de la Ópera de Maracay se engalanó para ser subsede de la II edición del Festival Internacional de Teatro Progresista, el cual finalizó el pasado 18 de junio y donde a nivel nacional tuvo la presentación de 1.555 artistas provenientes de 17 países y al que asistieron al menos 150 mil espectadores, según las cifras aportadas por el Ministerio de Cultura.

Asimismo, este festival inaugurado el 8 de junio, albergó a 128 agrupaciones teatrales, las cuales cumplieron con un total de 400 funciones durante 10 días, con obras, formaciones y actos infantiles.

Teatro progresista en la Ciudad Jardín

En el estado Aragua, no fue sino hasta el sábado 10 de junio que las puertas del Teatro se abrieron para este encuentro que se inició en la Ciudad Jardín con la agrupación colombiana “Teatro La Candelaria”, quienes contaron a través de la fantasía, una realidad que marca la historia de su país, así como lo fue la vida y muerte de Camilo Torres, cofundador de la primera Facultad de Sociología de América Latina, sacerdote y miembro del Ejército de Liberación Nacional.

En este sentido, César Vadillo, actor, director y dramaturgo del Teatro La Candelaria desde hace 44 años, aseguró que el teatro es “memoria en el mundo” y por eso buscan rescatar estas historias que empiezan a sumergirse en el olvido y aunque esta es la primera vez que la traen a Venezuela, han visto a personas estremecidas por esta historia.

Amistad, lealtad… Brasil

Siguiendo el cronograma de funciones establecidas para el estado Aragua, la compañía “Luna Lunera” de Brasil, conmocionaron al público con la obra “Aquellos dos”, inspirada en un cuento de Caio Fernando Abreu y que hace una crítica al prejuicio, sobre todo cuando se presenta ante situaciones tan puras como la amistad.

Cláudio Dias, Guilherme Théo, Marcelo Soul y Odilon Esteves, fueron los cuatro actores, que además fungieron como directores de esta pieza teatral y que relataron la historia de Raúl y Saúl, víctimas del prejuicio en un decadente ambiente laboral.

Estos actores decidieron presentar esta obra en español para no tener que recurrir a los subtítulos, situación que los llevó a tener horas de ensayos extra; tomando en cuenta que en el año 2010, a tres años de su estreno en Brasil, tuvieron una serie de presentaciones en México, para las cuales el artista venezolano Richard Santana, quien está residenciado en el vecino país, hizo la primera adaptación al español.

Hermandad y reconocimiento

Esta experiencia con el festival internacional, aunque llenó de aplausos, experiencias y buenos momentos a este equipo, los artistas brasileños aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para sugerirle al ministro de Cultura un evento en el que pudieran hacer un intercambio con los artistas venezolanos, pensando no sólo en funciones, sino en una residencia artística para nutrirse unos de otros.

Por otra parte, es importante mencionar que durante la puesta en escena, estos actores dedicaron la función al señor Alberto Cubillán, técnico del Teatro de la Ópera de Maracay, desde el momento en que éste abrió sus puertas hace 50 años.

Lee también: Venezuela clausura II Festival de Teatro Progresista con 150.000 espectadores

“Es muy impresionante que haya una persona que cuide el Teatro por 50 años, es como si fuera una parte de su vida, de su cuerpo, de su existencia y él lo hace con muchas ganas, tiene 50 años y sus ojos siguen brillando como si fuera la primera vez, dedicarle la función era lo mínimo que podíamos hacer”, dijo Odilon Esteves a los medios de comunicación.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo