Alcaldía de Linares Alcántara se mantiene desplegada

Las zonas vulnerables del municipio Francisco Linares Alcántara se vieron afectadas por las precipitaciones de la madrugada de este lunes afectando especialmente a Paraparal, donde las calles nuevamente se inundaron como consecuencia de la problemática del lago Los Tacarigua.

Bombas de achique en Paraparal fueron encendidas en su totalidad el día de ayer

En este sentido, el alcalde Johenderson González, acompañado de todo su equipo, así como de funcionarios de seguridad y prevención, acudió a estas zonas vulnerables para verificar el funcionamiento específicamente de las bombas de achique que realizan el trabajo de rebombeo para mantener los niveles de agua controlados.

Aurtoridades deplegadas

Es importante mencionar que las autoridades se encontraban en el muro de contención donde se encuentran las bombas de achique, para recibir por parte del G/D Betancourt Gudiño una cisterna con gasoil, asignado por la ZODI para garantizar el funcionamiento de las mismas.

Johenderson González, alcalde de Linares Alcántara

Johenderson González, alcalde de este municipio, aseguró que desde tempranas horas estuvieron desplegados en un recorrido general por todo el municipio. “Estuvimos en el muro de contención de las aguas del lago Los Tacarigua, respaldando nuestro sistema de rebombeo con aproximadamente 1.000 litros de gasoil para activar y poder mitigar el agua”, precisó.

“En la madrugada teníamos dos bombas encendidas, pero procedimos al encendido de las otras dos, más el sistema de rebombeo de La Lagunita. Siempre se le ha explicado a la comunidad que tenemos que alternar las bombas para que las horas de uso sean correspondientes a las 24 horas, es decir, cada una funciona ocho horas diarias”, continuó el alcalde.


También te puede interesar: Crecida del caño Colorado arrastró una vivienda en Río Blanco II


Ante las denuncias realizadas por la comunidad sobre un déficit del sistema de rebombeo por causa de la escasez de combustible, González aclaró que esto se trata de un problema a nivel nacional, más sin embargo, precisó que normalmente estas deben apagarse para realizarle mantenimiento preventivo y no llegar a un mantenimiento correctivo.

Máxima capacidad

“En esta oportunidad, sólo tuvimos anegaciones a nivel de acera y la canal central sigue en su máxima capacidad, pero ya están encendidos todos los motores para resolver esta situación. Es importante mencionar que el Inameh nos informa que vienen vaguadas por 72 horas y nosotros ya estamos equipando el combustible para la estación y dar respuesta a la problemática que se nos avecina, y ya estamos desplegados en todo el municipio con todo nuestro sistema de protección, junto al gobierno regional, nuestra Policía Municipal y Protección Civil”, añadió el burgomaestre.

Blanca González, líder de las UBCH

Por su parte, Blanca González, representante de la UBCH Preescolar Nacional Maracay I, quien hizo acompañamiento al alcalde Johenderson González, en el recibimiento del combustible asignado por la ZODI, “junto al Poder Popular, Protección Civil y todas las fuerzas vivas de la revolución y todos los funcionarios adscritos a este municipio”.

“Estamos activos aquí, nadie ha dormido, pero seguimos trabajando, batallando y dándole respuesta al pueblo, porque tenemos un alcalde comprometido y aunque el agua subió bastante ha ido mermando, tenemos el 90% de nuestras bombas funcionando”, aseveró la líder de la comunidad, en compañía de las UBCH “Creación” y “Paraparal II”.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MV