Habitantes de La Candelaria exigen la limpieza del canal de desagüe

Los habitantes de La Candelaria, municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, exigieron a las autoridades locales a que se aboquen a limpiar las canales de desagüe que están conectadas directamente con el río El Limón, ya que temen que cuando las lluvias se intensifiquen, las aguas fluviales se estanquen, provocando que la comunidad se inunde nuevamente.

Efraín Arévalo, quien reside en la calle Federación Sur, explicó que los habitantes de la zona no están preocupados con las primeras precipitaciones del año, ya que estas generalmente no generan situaciones de riesgo.

Sin embargo, comentó que están alarmados de que la canal de desagüe que está al final de la calle, no le hagan el debido mantenimiento preventivo. “Tenemos una gran preocupación por la falta de limpieza del río y esta canal, que al final es la que recolecta las aguas de lluvias que van al río”, puntualizó el residente.

révalo, quien tiene 71 años viviendo en La Candelaria, comentó que la canal debe estar limpia para cumplir la función de ser el drenaje natural de las aguas fluviales. “Esa canal se hizo precisamente para desaguar el agua de las lluvias y la calle La Candelaria, y estas se empalman en el río allá adelante, pero no le han hecho mantenimiento”, señaló.


Asimismo, el ciudadano recordó que más de dos años de las inundaciones en La Candelaria, aún la municipalidad les debe la reparación completa de la calle Federación Sur, y la asignación de créditos a algunas viviendas que se vieron afectadas.

“Lo que hicieron fue el alcantarillado, pero el resto más nada, los créditos para ese tiempo tampoco se concretaron, hay mucha historia que contar”, relató Arévalo.

Por otra parte, recordó que los meses de agosto y septiembre, son perjudiciales para ellos, ya que en esa época del año es cuando las lluvias se intensifican y causa desgracias.

“Nosotros tenemos un vecino por la parte de atrás monitoreando el río y tienen contacto en Protección Civil, ellos nos informan. Para cuando comiencen las lluvias no sean muchas las afectaciones”, acotó.

Por su parte, José Blanco confesó que el inicio del invierno en Venezuela ha sido tranquilo para ellos. Sin embargo, recalcó que la canal de desagüe no recibe el debido mantenimiento desde hace ya dos años.

“A raíz de los trabajos que le hicieron, las aguas han corrido bastante. Lo único malo es que el agua se empoza con el monte, y puede producirse otra tragedia”, agregó el ciudadano.

Esmeralda Lares, quien habita por la calle Carona de La Candelaria, comentó que el río El Limón, por esa parte de la comunidad, aún se encuentra en precarias condiciones. “Tienen que tomar precaución, y de verdad ese río está bien feo; está sucio, la gente le hecha bastante basura y todavía tiene arena”, aclaró.

La señora Lares comentó que es necesario que quiten el matorral que hay por el desagüe de la calle Federación, ya que es necesario para ayudar a drenar el agua de lluvia.

“Si necesitamos que nos abran esos caminos por allí, porque sabes que el agua se congestiona mucho y no fluye. Por los momentos gracias a Dios si ha drenado”, acotó.

Para finalizar, Atilio Santiago denunció que las autoridades no han hecho las labores de dragado del río a la altura de la calle Rómulo Gallegos y de La Candelaria, asegurando que este representa un gran riesgo para la comunidad.

Lee también: En Ribas realizan limpieza de quebradas y pasos de agua

“El río está peligroso porque está muy alto por la arena que tiene. No han hecho el dragado como tal”, explicó el habitante.
No obstante, espera que los próximos días los entes gubernamentales tanto del Gobierno local y regional vayan hasta esa zona y hagan esas labores.

“Si hay esperanzas que vengan, ya que las máquinas las tienen allá por José Gregorio, dragando la parte del río por esos lados”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo