Gaiteros pudo contener ofensiva de Toros para asegurar el triunfo

Pese a sacar una ventaja de 18 puntos en el tercer cuarto, Gaiteros del Zulia se pudo recuperar para llevarse un triunfo ante Toros de Aragua 88-80 en la ronda regular de la Superliga Profesional de Baloncesto 2023, en partido que se realizó ayer en el Coliseo Rafael Romero Bolívar.

Nyakinda sumó un doble-doble, 28 puntos y 11 rebotes


El equipo furrero, dirigido por el conocido Ruben Nembhard, pudo contener las ofensivas del equipo astado en los minutos finales para sacar otra victoria en la carretera, el segundo en dos días en tierras aragüeñas (vencieron a Taurinos 84-73).


Con la victoria de los visitantes, se perdió el trabajo del keniano Valentine Nyakinda al servicio del conjunto aragüeño, quien consiguió ayer un doble-doble (28 puntos y 11 rebotes).


Gaiteros logró sacar ventaja en el primer cuarto 23-13. El siguiente lapso fue un toma y dame, pero Toros se llevó ese período por un punto, 21-20; los equipos se fueron al descanso con una ventaja para los foráneos 43-34.

Gaiteros buscó triunfo ante Toros


El tercer cuarto, la ofensiva furrera fue más precisa, contando con el empuje de todos sus importados. Los norteamericanos Nafthan Priddy, Mafthew Butler y Lason Tywon, así como el británico Robert Gilchrist, fueron la bujía en cada transición y junto a la plantilla criolla de los “musicales” lograron sacar una ventaja cómoda de 68-50.


El nuevo coach de Aragua, Rafael Infante, realizó algunos ajustes para el período final y a base de resistencia y puntería, lograron reducir el marcador, incluso, llegaron a estar a siete puntos de diferencia.


Nyakinda se hizo sentir bajo los tableros, mientras que los Vargas, Luis, Javier y José echaban el resto, especialmente en la movilidad del balón y el coraje en sus respectivas penetraciones pese a la alta defensa del conjunto “comecandela”.


El keniano fue certero desde la media y larga distancia; cabe destacar que Nyakinda tuvo en el siempre rendidor, Braian Guidi, un gran aliado en la defensa en los minutos finales.

Dedos cruzados


Pero cuando ya el público presente en el Coliseo cruzaba los dedos para ligar la reacción de Toros en los últimos tres minutos, aparecieron los importados del Zulia, apuntalados por Butler para calmar el ánimo de los locales; este jugador mostró muchos recursos al momento de llevar el balón, de entregarlo a su compañero con mejor posición de tiro y en los instantes de hilvanar (en lo individual) para llegar hasta el aro.


Por el equipo del Zulia, Gilchrist anotó 22 puntos, recogió siete rebotes y dio tres asistencias, mientras que Tywon destacó con 15 unidades; Priddy 17 y Butler 18 puntos.


Además de Nyakinda, sobresalieron en los cartones por el conjunto astado, Javier Vargas con 16, 12 para Luis y 11 para José, mientras que Guidi sumó 11 con siete rebotes.


Toros deja su récord en 12 derrotas y ha logrado solamente un triunfo; por su parte Gaiteros suma 7 victorias y acumula 4 perdidos.


El conjunto aragüeño viajará el lunes a Valencia para enfrentar a Trotamundos de Carabobo a las 7:30 p.m. en el Forum Plaza Arena.

HBRI. | elsiglo