Bolsas del Sudeste Asiático caen arrastradas por el banco SVB

Las bolsas de valores del Sudeste Asiático finalizaron este martes la jornada en números rojos, y caen arrastradas por la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Bolsas del Sudeste Asiático caen-elsiglo.com.ve
Los mercados de valores del Sudeste Asiático finalizaron la jornada en números rojos- Foto Cortesía

Bolsas del Sudeste Asiático caen

En Singapur, el parqué de la ciudad-Estado retrocedió 2,62 puntos, un 0,08 por ciento, y el índice STI terminó en 3.129,75 unidades.

Indonesia, la plaza de Yakarta bajó 145,14 puntos, un 2,14 por ciento, por lo que el indicador compuesto JCI acabó con 6.641,81 enteros.

En Tailandia, el parqué de Bangkok cayó 49,18 puntos, el 3,13 por ciento, y el selectivo SET se situó en 1.523,89 unidades.

También te puede interesar: Wall Street abre en territorio mixto y el Dow Jones baja un 0,04 %

Asimismo Malasia, donde la bolsa de Kuala Lumpur se dejó 28,00 puntos, un 1,97 por ciento, y el índice KLCI cerró en 1.393,83 puntos al final de la sesión.

En Filipinas, la bolsa de Manila restó 151,12 enteros, el 2,31 por ciento, y el indicador compuesto PSEi quedó en 6.393,33 puntos.

En Vietnam, el índice VN del parqué de Ho Chi Minh (antigua Saigón) concluyó la sesión bursátil con 1.040,13 unidades tras descender 12,67 enteros, un 1,20 por ciento.

Por qué quebró Silicon Valley Bank?

El Silicon Valley Bank (SVB) quebró el pasado viernes a una velocidad sorprendente. Los inversionistas ahora se preguntan si su desaparición podría desencadenar un colapso bancario más amplio.

El gobierno de EE.UU. ha intervenido para garantizar los depósitos de los clientes, pero la caída del SVB sigue golpeando en los mercados financieros a nivel mundial. El gobierno también cerró el Signature Bank, un banco regional que estaba al borde del colapso, y ha garantizado sus depósitos.

Como muestra de la seriedad con la que las autoridades están enfrentando la quiebra del SVB, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes a los estadounidenses que «pueden estar seguros de que nuestro sistema bancario es seguro» y «haremos todo lo que sea necesario por encima de todo esto».

¿Por qué colapsó?

La quiebra de SVB se produjo repentinamente, tras 48 horas frenéticas en las que los clientes retiraron sus depósitos del banco en una clásica estampida bancaria.

Pero la raíz de su desaparición se remonta a varios años atrás. Como muchos otros bancos, SVB invirtió miles de millones en bonos del Tesoro de EE.UU. durante la época de las tasas de interés cercanas a cero.

Lo que parecía una apuesta segura se vino abajo rápidamente, cuando la Reserva Federal subió las tasas de interés agresivamente para controlar la inflación.

Cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos caen, por lo que el aumento erosionó el valor de la cartera de bonos del SVB. La semana pasada, la cartera arrojaba una rentabilidad media del 1,79%, muy por debajo del rendimiento del Tesoro a 10 años, en torno al 3,9%, según Reuters.

Al mismo tiempo, la subida de tasas de la Reserva Federal elevó los costos de los préstamos, lo que obligó a las empresas tecnológicas a destinar más efectivo al pago de la deuda. Al mismo tiempo, tenían dificultades para conseguir nuevos fondos de capital de riesgo.

Esto obligó a las empresas a recurrir a los depósitos del SVB para financiar sus operaciones y su crecimiento.

Fuente:EFE