En Mariño abordaron protección a las personas con autismo

Un equipo de concejales, maestros, padres y representantes del municipio Santiago Mariño, desarrollaron la primera discusión del proyecto Ley de Atención Integral y Protección para las Personas con Trastornos del Espectro Autista, en las instalaciones del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa) ubicado en Turmero.

 protección a personas con autismo-elsiglo.com.ve
Los equipos analizaron el alcance de la nueva legislación-Foto Cortesía

Protección a personas con autismo


Este debate tiene como finalidad dar un diagnóstico integral temprano y oportuno, fomentar la conciencia, la formación en las instituciones y en la población acerca de la condición de las personas con TEA. Asimismo, se busca promover la integración, protección, seguridad social y garantizar el trato digno y la no discriminación a este sector.


“Esta actividad es muy satisfactoria, ya que este tipo de legislación necesita tener nuevos argumentos basados en los testimonios de los padres, quienes tienen aportes importantes en materia de economía, alimentación y salud”, expresó Yureiby Acosta, directora del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa) del municipio Santiago Mariño.


Del mismo modo, Acosta añadió que Caipa tiene un horario de atención de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y cuentan con un Departamento de Evaluación quienes son los que hacen el diagnóstico y cuentan con más de 9 aulas en las cuales están comprendidas Atención Periódica I, II y III; Iniciación y Apoyo Pedagógico, todo esto va a depender de lo que necesite cada niño, niña y adolescente.

Consultas públicas

Tambien te puede interesar: Caipa Aragua celebró 19 años de fundación


Por su parte, William Villegas, presidente de la Comisión Permanente del Pueblo Legislador para las Familias, el Trabajo, Desarrollo Integral y Seguridad Social, indicó. “Mucho más allá de conversar, es tomar a través de las consultas públicas todas las propuestas a nivel de salud, deporte, transporte, educación y otras cosas que no están tipificadas dentro de este proyecto”.


En este sentido, dijo que han ido trabajando con el equipo promotor que le dará la difusión en todo el municipio y es porque dentro del territorio hay 11 instituciones especializadas en materia de educación especial con las que también se harán mesas de trabajo.


Por último, Villegas destacó que todos los aspectos críticos que padece esta sociedad deben estar reflejados en el texto y respetados por las instituciones públicas y privadas, esto con el fin de garantizar los derechos humanos de todos los venezolanos como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

elsiglo