UCV y AN instalaron subcomisión en la Estación Experimental San Nicolás

Con la finalidad de rescatar la estación experimental San Nicolás, perteneciente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), ubicada en el municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa, la Asamblea Nacional (AN) instalaron este viernes a la Subcomisión de Salud Educación y Tecnología, que estará encargada de atender este caso.

UCV y AN instalaron subcomisión en la Estación Experimental San Nicolás-elsiglo.com.ve
Conversaron sobre la necesidad de rescatar los espacios-fotos | YASSIN RODRÍGUEZ (pasante)

UCV y AN instalaron subcomisión


Dicho evento se celebró en los espacios del auditorio de Economía Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UCV-Campus Maracay, en donde el diputado del parlamento por el estado Barinas, Antonio Sivira, encabezó la actividad junto al decano de la Facultad, Leonardo Taylhardat, quienes se reunieron para finiquitar e iniciar las estrategias pertinentes para recuperar estos espacios que son propiedad de la casa de estudio.

Convocatoria del decano


En este sentido, el parlamentario y miembro de la Comisión Permanente de Salud, Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, expresó que por la convocatoria del decano Leonardo Taylhardat, se formó dicha instancia para atender este tema de interés colectivo.


«Temas correspondientes a la garantía de tenencia, administración de tierras con vocación de investigación, para las prácticas de los proyectos de nuestras instituciones públicas y privadas, pero en este caso particular de nuestra Universidad Central de Venezuela», expresó Sivira.

Antonio Sivira, diputado de la Asamblea Nacional -fotos | YASSIN RODRÍGUEZ (pasante)

Rescate provechoso


El diputado consciente de la realidad que padece la Estación Experimental San Nicolás, dijo que de rescatarse puede ser provechoso para los profesionales de la Agronomía y de la cría de animales, como para la nación.


«Una Estación Experimental que sirve para que todos los estudiantes hagan sus practicas, se preparen y el Estado venezolano a través de la Asamblea Nacional, por instrucciones del presidente Jorge Rodríguez y nuestro presidente de la comisión Ricardo Sánchez, nos han designado esta tarea, la cual vamos a llevar de la mano de los estudiantes, de los profesores y en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Tierra», expresó.

Problema desde 1997


Asimismo, añadió que el problema data del año 1997, cuando unas personas de manera ilegal estuvieron en las instalaciones. «Se les dio un instrumento en el cual la universidad demostró que tiene plena solvencia en la cadena titulativa, en todo lo que tiene que ver en el resguardo, uso y disfrute de la posesión de la tierra, por la cual, nosotros debemos en una mesa de diálogo y negociación con ellos dejar eso claro», acotó.


Entre una de las medidas que realizarán, sería la reubicación en otros espacios para que ellos puedan hacer sus actividades productivas.

«Nosotros no estamos en contra de los productores, pero para nosotros esto tiene un interés fundamental, que es todo lo que tiene que ver con el mejoramiento genético, la investigación, el desarrollo, todo para que nuestro pueblo pueda tener garantía de estabilidad de producción de alimentos y de proteína animal», explicó el diputado Antonio Sivira.

Estación en abandono

Por su parte, Leonardo Taylhardat decano de la Facultad de Agronomía de la UCV, Campus Maracay, explicó que dicha subcomisión fue gracias a un derecho de palabra que tuvo en una sesión de la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre, en donde planteó la necesidad de rescatar la Estación San Nicolás, que está actualmente en el abandono.

Leonardo Taylhardat, decano de la Facultad de Agronomía de la UCV-Maracay – fotos | YASSIN RODRÍGUEZ (pasante)


«Desde hace 15 años se intentó un rescate por parte de un grupo de productores, se llevaba todo un procedimiento, que a la final el mismo no era procedente en función por el uso que se le estaba dando a la tierra», explicó.

Estación San Nicolás


Precisó que la Estación San Nicolás cuenta con una superficie de 1.440 hectáreas, de las cuales 700 fueron apoderadas o asignadas a 51 personas y que estas eran condiciones aptas para el pastoreo.


«Y en las 700 que nos quedaron, teníamos un rebaño que ha sido sometido a abigeato a robo generalizado, al punto de vista se impide el paso a los potreros y se apoderaron de los mismos», comentó.

Propiedades exclusivas de la institución


Con el pasar del tiempo muchas otras personas se adentraron allí y procedieron en vender y comprar parcelas sin ningún tipo de derechos. «Porque las propiedades son exclusivas de la institución, pero nosotros como propiedad de la institución queremos resaltar que nosotros somos parte del Estado venezolano, y en el artículo 95 de la Ley de Tierras señala que las mismas propiedad del Estado, del Gobierno Nacional, de los municipios y de los organismos descentralizados, como es el caso de la UCV, son imprescriptibles, de manera que eso no se puede vender», aclaró Taylhardat.

Ocupantes ilegales


Añadió que esas problemáticas no las entienden los ocupantes ilegales, y consideran que esta es una finca privada, y en algunos casos pretenden hacer una negociación, pero eso es una tierra del Estado, eso no es factible como tal».


El Decano de la Facultad de Agronomía de la UCV-Maracay, comentó que esas inquietudes fueron expuestas ante la Asamblea Nacional, esperando que con esta subcomisión ayuden a recuperar estos espacios.


«Se hizo eco y consideró que es procedente, no solamente considerando la Facultad de Agronomía, es que todas las universidades hemos tenido problema, no hay respeto por las instituciones educativas», añadió.


UCV y AN instalan subcomisión que realizará las estrategias pertinentes para así lograr recuperar la estación, reimpulsar las investigaciones agrícolas y de producción animal.

LINO HIDALGO | elsiglo