Llegó diciembre y los vecinos de la vereda 1 del sector La Ovallera, municipio Libertador, estado Aragua, aún siguen sufriendo por el colapso de las aguas servidas en la zona, siendo este el causante de enfermedades y generar un estado de insalubridad que afecta la calidad de vida de sus residentes.
En este sentido, Nilsa Altuve, miembro de una de las 13 familias afectadas directamente, asegura que esta problemática ya va para seis años, incluso su hijo con condición especial se vio seriamente afectado tras enfermarse debido a la contaminación.
«Mi hijo estuvo hospitalizado por 16 días, me descuidé, metió la mano en el charco de agua y se las metió en la boca», explicó.
La ciudadana comentó que su ser querido es ciego y sordo, y que a pesar de tener 40 años es como un niño.
Pero aparte de esto, Altuve también manifestó que al igual que sus vecinos, su casa está sufriendo los daños que ha generado esta crítica situación. «La sala es un hueco, el patio lleno de agua sucia, el baño lleno porque se viene para acá, pero la más tapada es esta casa», precisó la señora.
Comentó que esto ha perjudicado su condición de vida, para ella que es una adulta mayor, y para su hijo, quien debe estar 24 horas pendiente de él. «Mi hijo no se le puede dejar la reja abierta, no se puede pasar para el baño, esto es horrible», dijo la vecina.
CACHIMBOS DESBORDADOS
La situación llegó a tal punto que los vecinos tuvieron que romper en los cachimbos para dejar que las aguas putrefactas recorran las calles, siendo esta una medida no agradable para los que transitan por la vereda, pero ayuda a aliviar esta situación.
Wilfredo Cardozo manifestó que la causa de esta problemática es que hay un derrumbe total de los colectores de las cloacas. «Está totalmente fracturada, cuando vinieron con el Hidrojet en diciembre del año pasado para solucionar, succionaron el agua, la echaron para otro lado y resolvieron el problema por un mes. Pero el experto nos dijo que las tuberías hay que cambiarlas completas», explicó.
Cardozo agregó que si se han acercado autoridades del gobierno municipal, pero que estos tampoco han podido resolver, debido a una disputa que tienen con el personal de Hidrocentro.
«Ya se le llevó una carta a Hidrocentro una diferencia entre Hidrocentro y la Alcaldía, es que ellos no lo hacen porque el ayuntamiento no los apoya», explicó.
No obstante, el habitante dijo que si han venido para evaluar la problemática, pero estos pierden cada día más la esperanza al no recibir respuesta.
«Vienen las autoridades del gobierno actual y nos llenan de esperanza, nos dicen que si van a venir a cambiarlos, vinieron con unos planos, la medida de cuantos tubos necesitamos, pero quedamos en lo mismo», agregó Cardozo.
UNA SOLUCIÓN
El ciudadano sólo pide a los entes que le solucionen esta problemática, esperando que para finales de este año el Niño Jesús les dé este regalo. «Queremos solución, las cloacas están dentro de las casas, aquí levantó el piso y las aguas se rebosan», precisó.
Para finalizar, Prudencio Arias, uno de los habitantes afectados, pidió a todos los entes competentes a que le den respuesta a este problema. «Es insalubre, zancudos, culebras, ya no hallamos que hacer o recurrir para solucionar este problema», sentenció.
BOCA DE LOBO
Es importante resaltar que los vecinos también denunciaron que tienen problemas con el alumbrado público, siendo este un peligro latente que acecha a la comunidad. «Los delincuente vienen a esconderse por la vereda, ya que este es el lugar más oscuro de la comunidad», explicó uno de los habitantes.
Asimismo, dijeron que el estadio que está ubicado por esa comunidad, también se ha visto afectado por los amigos de lo ajeno. «Se robaron 17 faros de luz del campo de béisbol, y tuvimos que quitar los que quedaban con el consejo comunal», explicaron los vecinos.
Te recomendamos: Habitantes de Potrerito celebrarán Navidad con las cloacas colapsadas
Ante estas situaciones, piden a los entes competentes en abocarse en trabajar para darle solución a sus inquietudes, con el objetivo de tener la calidad de vida que merecen.
LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | YASSIN RODRÍGUEZ (pasante)