Acumulación de basura agobia a los vecinos de La Esmeralda

Vecinos de la avenida 1 de la urbanización La Esmeralda, municipio Girardot, denuncian que desde hace algunos meses viven entre basura y mal olor, ya que personas ajenas a la comunidad se han encargado de arrojar sus bolsas con desechos en plena vía que colinda con el sector Los Cocos.

Acumulación de basura agobia a los vecinos de La Esmeralda - elsiglo.com.ve 1
Escombros, animales muertos y electrodomésticos dañados son arrojados en la ví

Y es que a pesar de que el servicio de recolección de desechos sólidos de la Alcaldía cumple con su cronograma, los habitantes aseguran que cada día llegan personas en camionetas y motos con grandes cantidades de bolsas, algunas con animales muertos que atraen roedores, perjudicando el buen vivir de quienes allí residen.

Al respecto, José Muñoz, vecino del lugar, comentó que cada día el olor se hace más insoportable, por lo que hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a tomar cartas en el asunto, pues la problemática podría convertirse en un punto insalubre critico, «aquí viene gente de otras partes y arroja su basura. El aseo pasa seguido pero que va, apenas la recogen vuelven y colocan otra ruma, es un círculo vicioso», dijo.

Acumulación de basura agobia a los vecinos de La Esmeralda - elsiglo.com.ve 2
José Muñoz

Asimismo, destacó que además del mal olor, ha visto un gran número de ratas y otros animales portadores de enfermedades rondando por la zona, por lo que teme por la salud de todos los residentes.

Pos su parte, Evelia Hernández afirmó que muchas personas pagan a los llamados «carrucheros» para que boten su basura, pero éstos se encargan es de acumularla en plena vía principal de La Esmeralda, convirtiendo la zona en un vertedero improvisado.

«La gente se acostumbró que donde ven basura van y echan, por eso tenemos eso así. Ni siquiera es un punto de recolección, el aseo pasa seguido por la zona e incluso por todo el frente de nuestra casa, esa basura no es de nosotros, esa basura es ajena a la comunidad», condenó.

Acumulación de basura agobia a los vecinos de La Esmeralda - elsiglo.com.ve 3
Evelia Hernández

Carmen Botello opinó que en ocasiones, malvivientes han optado por quemar la basura, lo que ha generado enfermedades respiratorias en algunos residentes del sector, «aquí hacemos vida muchas personas mayores, algunas con patologías. Hace días prendieron ese basurero y el olor era horrible, el humo se metía para nuestras casas y se hacía imposible respirar», apuntó.

Del mismo modo, señaló que como vecinos han solicitado la presencia de los organismos de seguridad del Estado, con el fin de evitar un poco que personas ajenas a la comunidad continúen arrojando basura en la vía, pero hasta la fecha no han recibido respuesta por parte de los funcionarios.

Acumulación de basura agobia a los vecinos de La Esmeralda - elsiglo.com.ve 4
Carmen Botello

«Esperamos pronta respuesta, ya la situación se hace insoportable, estamos muy agradecidos con las cuadrillas de limpieza y el camión recolector porque cada semana están acá en el sector, pero ahora esta problemática ha hecho que se nos bajen los ánimos», acotó.

Por otro lado, Maryori Fernández declaró que ha sido una constante lucha con los vecinos del sector Los Cocos, quienes han sido partícipes en la acumulación de los desechos sólidos y a pesar de la denuncia siguen arrojando la basura en el lugar.

«Acá en la urbanización hay una entrada peatonal que colinda con el sector Los Cocos y nosotros mismos hemos visto como las personas vienen con sus bolsas en mano y las tiran, no les importa que haya gente, les hemos reclamado pero han hecho caso omiso», denunció.

Acumulación de basura agobia a los vecinos de La Esmeralda - elsiglo.com.ve 5
Maryori Fernández

Te recomendamos: Vecinos piden ayuda para resolver problema de las aguas residuales en La Esmeralda

Para finalizar, espera que los organismos gubernamentales tomen cartas en el asunto y ofrezcan una solución a los residentes, ya que se acerca la navidad y no quieren pasar las fiestas entre mal olor y contaminación.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo