Río Blanco II a merced de las lluvias y las aguas negras

Asentada en una de las zonas estrategias de la ciudad, junto a la avenida Los Aviadores, con varias vías de acceso y múltiples comunidades de amplio crecimiento como vecinas, Río Blanco II, en el municipio Girardot de la capital del estado, ha visto como sus servicios públicos se han deteriorado progresivamente ante la mirada urgida de sus habitantes.

Rio Blanco II a merced de las lluvias y las aguas negras - elsiglo
Desde este punto parte toda el agua negra que contamina el sector

Las calles muestran el reflejo de su historia, huecos, filtraciones de aguas blancas, marcas de inundaciones y muchas bolsas con desechos; este es el panorama que adorna un sector que necesita la atención gubernamental para junto a sus residentes impulsar una mejor comunidad.

Rio Blanco II a merced de las lluvias y las aguas negras - elsiglo
Basura en las puertas, calles anegadas de aguas putrefactas parte del panorama

El drama principal que azota a sus residentes son las lluvias, ya que la parte baja de la comunidad se llena de agua, causando pérdidas en sus residentes, sin embargo, esta situación ha ido mejorando con el drenaje de la canal, lo que ha permitido que en los últimos días las lluvias no causen tanto estrago en las residencias.

ENFERMEDADES EN LOS NIÑOS

Uno de los huecos más grandes del sector se abrió debido al colapso de la tubería de aguas negras, esto ha impregnado el sector de un olor putrefacto que se aloja en las casas, convirtiendo el simple hecho de respirar en un acto heroico.

María Piña, una mujer fuerte, madre de familia y afectada con esta situación, reside frente al desagüe, explicó que ha hecho muchas diligencias en las instituciones públicas y no ha podido conseguir que las autoridades se avoquen a resolver este tema.

“Nos han dicho que hay que solicitar la reparación por medio de las UBCH, sin embargo los voceros de esta instancia vienen, revisan el hueco, le toman fotos y se van y no pasa nada. También fuimos al consejo comunal, a los voceros del CLAP y no pasa nada, mientras esta burocracia no nos ayuda, los olores son insoportables y generan enfermedades en los niños”, indicó Piña.

Rio Blanco II a merced de las lluvias y las aguas negras - elsiglo
María Piña

Explicó la afectada que tiene un bebé de dos años, que ha sido diagnosticado con neumonía a causa de los malos olores y la humedad que se ha venido apoderando de las viviendas del sector, ya que las aguas negras están corriendo libremente por las calles, convirtiéndose en un foco de contaminación y desmejoramiento de la comunidad.

“Es tanto el nivel de contaminación que estamos sufriendo que diariamente vienen las garzas de la laguna a comerse los gusanos y los bichitos que se reproducen en estas aguas negras, por más que limpiemos las casas y echemos cloro o desinfectante, el olor putrefacto sigue presente en el ambiente”, dijo Piña.

VIVIENDO ENTRE BASURA Y TINIEBLAS

Por otra parte, Beatriz Gámez, residente del sector, destacó que el tema de la basura es otra de las preocupaciones de los residentes, ya que no hay un horario fijo de recolectar los desechos y esto obliga a los vecinos a sacar las bolsas en la mañana y dejarla frente a sus residencias, incrementando los malos olores, además las bolsas están al alcance de los recolectores que las rompen para buscar alimentos o lo que les pueda servir de los desechos.

Rio Blanco II a merced de las lluvias y las aguas negras - elsiglo
Beatriz Gámez

Otra de las opciones que han tomado parte de los residentes es la de lanzar las bolsas al río, ya que las mismas al tener muchos días en las casas se comienzan a llenar de gusanos y convertirse en focos de contaminación.

De igual forma, hizo referencia al tema del alumbrado público, que unas cuadras cuentan con el servicio y otras están a oscuras, “tenemos la urgencia de que revisen el alumbrado de la Autopista que está dañado, también el de la entrada a este sector, ya que nos tienen viviendo en tinieblas”, explicó.

Te recomendamos: Sector Pie de Cerro uno de los más afectados por las lluvias en Ribas

Entre los vecinos que se manifestaron preocupados por el deterioro de los servicios públicos, se encuentra Diego Alcuria, quien solicitó a las autoridades un cronograma de recolección de basura, ya que no es justo para los vecinos que pasen cuando quieran. “Es urgente que aclaren los días que van a realizar el recorrido para así prepararnos y sacar los desechos, no podemos tener todos los días las bolsas guindadas en las puertas y al llegar del trabajo, de hacer diligencias sigue la basura guindada o las bolsas están rotas”, apuntó el afectado.

Rio Blanco II a merced de las lluvias y las aguas negras - elsiglo
Diego Alcuria

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA