Colegios privados luchan por sobrevivir entre altos costos operativos

El retraso e incumplimiento en los deberes de muchos padres, ha creado una crisis en la economía de algunas instituciones educativas privadas, que ante el próximo inicio de clases no han definido el incremento de la matrícula en la asamblea de padres y representantes.

Los colegios privados reciben más de 10 mil estudiantes en el estado
Los colegios privados reciben más de 10 mil estudiantes en el estado


Pedro Leopoldo Navarro, miembro de la asociación de nacional de institutos de educación privada, explicó que todas las instituciones de este sector se están rigiendo por la ley para ajustar sus tarifas, para ello se debe realizar una asamblea de padres y representantes donde se propongan las tarifas y los servicios a ofrecer; además del resultado de la misma, esto se presenta ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómico (Sundde), para su conocimiento y evaluación.


“Estamos luchando en un sector donde se deben mejorar las condiciones de los docentes y del personal administrativo, de igual forma el costo de mantenimiento, reposición de equipos, nos obliga a ajustar las mensualidades a la realidad del país”, explicó Navarro.


A juicio de Navarro, Venezuela acaba de salir de una situación económica complicada donde el bolívar se devaluó, lo que representó una caída de 35% en los ingresos de cada venezolano, esto de igual forma influirá en la determinación de los costos educativos.


En el caso del Colegio Humboldt, que preside Navarro, ha preparado una oferta para los padres que se desglosa en dos planes, uno de $60 y otro de $70, opciones que van a ser presentadas en la asamblea de padres y representantes que se realizará en los primeros días del año escolar.


“Para este año se está hablando de un incremento aproximado de 60% en los costos educativos, que están avalados en nuestra estructura de costo y parte de un proyecto educativo que se desarrolla en esta institución”, señaló Navarro.

ETAPA POST PANDEMIA


Indicó Navarro, que debido a los dos años sin actividades que tuvo la institución de manera presencial, hay que realizar algunos trabajos de adecuación, sustitución de equipos y refacciones a la planta física, todo esto genera un costo y debe ser asumido por la institución.

Leopoldo Navarro


Con respecto a la fijación de la matrícula en divisas, explicó que esto se debe al juego del libre comercio, donde se puede fijar el monto siempre y cuando se cobre a la tarifa oficial del estado. “En nuestro caso recibimos bolívares o divisas a la tasa del Banco Central de Venezuela, y se fija la tarifa en dólares para garantizar la rentabilidad del negocio”, añadió.


Apuntó Navarro, que el sector privado en el estado agrupa más de 200 planteles, lo que representa un porcentaje importante de estudiantes alrededor de 12 mil jóvenes, al igual que en el país donde más de 4 millones de alumnos hacen vida en instituciones privadas, quienes les garantizan una educación de calidad en un ambiente óptimo para su formación.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA