Fetramagisterio : «80% de las infraestructuras educativas no están aptas para el regreso a clases»

El anuncio oficial del primer mandatario Nicolás Maduro, del retorno a clases presenciales para el año escolar 2022-2023 entre el 5 y el 12 de octubre, no es visto con buenos ojos por el equipo directivo de Fetramagisterio.

La dirigente exhorta al Gobierno Nacional a dotar y reparar las instituciones educativas
La dirigente exhorta al Gobierno Nacional a dotar y reparar las instituciones educativas


Minerva Zambrano, directora Nacional de Fetramagisterio y dirigente del sindicato unitario del magisterio del estado Carabobo, explicó que este llamado es irresponsable y no se hace pensando en el beneficio de los alumnos.


«Hay que entender que las infraestructuras escolares del país no están acordes a las necesidades del alumnado, profesores y personal administrativo, ya que desde antes de la pandemia, se está solicitando la inversión en mejoramiento de los colegios y esto no se ha cumplido», explicó Zambrano.


La dirigente señaló que el tema de acondicionamiento ha sido abandonado por las autoridades, primero se dio la suspensión de clases por el tema pandemia, en ese momento, la gran mayoría de colegios y liceos fueron visitados por los amigos de lo ajeno, causando destrozos que aún no se han corregido.


Después llegaron las clases semipresenciales y bajo este formato tampoco se realizó inversión en mejoramiento de las plantas físicas y mucho menos de dotación de equipos e insumos a los colegios.


«Cómo pretende el Gobierno Nacional que volvamos a clases si hay colegios donde los techos están colapsados y cuando llueve escampa primero afuera y siguen los salones filtrándose, lo mismo pasa con los baños, no hay agua, las tuberías están tapadas, sin grifería, prácticamente más del 80% de las infraestructuras escolares del país no están aptas y las autoridades se hacen de oídos sordos ante esta denuncia», exclamó la dirigente.

DOTACIÓN E INSUMOS URGENTES


Zambrano hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Educación a que se realice la dotación necesaria para mejorar la calidad de educación, ya que no es justo que se tenga que pedir a los representantes todas las semanas colaboraciones para comprar insumos.


«Los laboratorios han sido víctima de la delincuencia, por esta razón necesitamos dotación urgente, las direcciones no cuentan con computadoras, equipos que son necesarios para trabajar la planificación, con estas carencias cómo podemos garantizar cumplir objetivamente con los planes de formación», expuso la dirigente sindical.


De igual forma, Zambrano invitó a las autoridades a recorrer los planteles de cualquier estado del país y corroborar estas denuncias y solicitudes, para que a la fecha que está previsto el reinicio de clases, cada colegio se encuentre apto.


«Estamos seguros de que va a pasar lo mismo de todos los años, el día del inicio de las clases es que van a llegar las cuadrillas a pintar, a desmalezar y fumigar, mientras esto pasa los alumnos siguen perdiendo clases y se rompe con la planificación de cada docente», finalizó Zambrano.
MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo