Gremios seguirán en la calle hasta rescatar sus derechos

Dirigentes sindicales del estado Aragua manifestaron su satisfacción por las movilizaciones realizadas del día miércoles en rechazo a las medidas de “desmejoras salariales”, que ha aplicado el Gobierno Nacional contra los trabajadores del sector público.

Asimismo, aseguran que no descansarán hasta hacerlos retroceder y rescatar esos derechos laborales que les han sido arrebatados en los últimos años, especialmente lo que se refiere al incumplimiento de las contrataciones colectivas.

En este sentido, Raúl Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua), comentó que esta “guerra” contra el movimiento sindical, empezó el año 2018, cuando el ejecutivo estableció el “dispositivo presuntamente legal” que es la circular 2792.

“Allí empezó la guerra de los patronos gobierno contra los trabajadores, y por supuesto hoy en día el movimiento de trabajadores, después de pasada la pandemia, estamos respondiendo en la calle”, expresó el dirigente gremial.

Asimismo, asegura que los ataques continuaron con la aplicación del instructivo Onapre, que en los últimos meses ha generado polémica, tanto en los sectores de educación como de salud, mediante la eliminación de beneficios laborales.

Maldonado añadió que la razón por la cual los trabajadores mantienen esta lucha, es debido a que son conquistas alcanzadas durante años y no son “dádivas” como algunos sectores quieren hacer creer.

“Fetraragua rechaza estas medidas impuestas por el Gobierno nacional e instamos a los trabajadores a mantenernos en la calle a seguir luchando hasta tanto el gobierno retroceda”, explicó.

Por otra parte, el presidente de Fetraragua denunció que por esta lucha han sido encarcelados al menos 10 dirigentes sindicales en el último mes, haciendo énfasis que estos han sido detenidos en las distintas manifestaciones que han realizado.

“El día lunes detuvieron a un compañero del Partido Comunista, que lo liberaron ese día, y el día de ayer detuvieron a dos compañeros más del sector educación durante cuatro horas”, aseguró.

Por su parte, Víctor Partidas, integrante de Fetrearagua y miembro de Bandera Roja, comentó que es importante que la opinión pública conozca la peligrosa “arremetida” que ha aplicado el Gobierno con sus medidas anti obreras.

“Esa escalada conduce al presidio a quienes cumpliendo con su deber ante sus agremiados están al frente de la lucha. Consideramos que esta es una ofensiva peligrosa del régimen que abiertamente se burla de los convenimientos de instituciones internacionales que han intervenido en la sociedad venezolana”, comentó.

Asimismo, Partidas asegura que hasta los tratados de derechos humanos establecidos en la llamada Comisión Bachelet han sido burlados tras mantener a los dirigentes sociales, políticos y gremiales en condiciones de presos comunes.

“Tememos por la vida de ellos, ya que no respetan su condición de presos políticos. Están sometidos a toda la aberración que hoy se vive en los penales. Todo es conocido, las condiciones en que viven los presos comunes”, aseveró.

El dirigente asegura que “estos compañeros profesionales son gente decente, gente que toda su vida ha desarrollado su lucha por los derechos de la sociedad, y se encuentran hoy sometidos como un elemento de castigo a la condición de presos comunes”.

Asegura que “no se ha reconocido ninguno de los elementales derechos bajo el régimen de justicia del estado venezolano”.

Para finalizar, tanto Partidas como Maldonado, instaron a los trabajadores venezolanos a continuar las protestas y reclamar lo que les han arrebatado, aseverando que “derecho que no se reclama, se pierde”.

“Hoy aseguramos que la protesta de los trabajadores venezolanos se va a masificar. Tenemos que salir al paso de la pretensión del régimen de frenar por la vía represiva, la defensa y lucha de los derechos de los venezolanos”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo