Gabriel Estaba: A los venezolanos les gusta el baloncesto con buen nivel

El regreso del baloncesto profesional a Maracay, significa colocar a la ciudad en una vitrina muy importante, la Superliga de Baloncesto, se ha convertido en la única opción de entretenimiento para los amantes del deporte de los gigantes.

Estaba sigue disfrutando del aprecio y admiración de la fanaticada

Por esta razón el Coliseo de El Limón está en la mira de la fanaticada, jugadores y periodistas, están atentos para visitarlos y llevarse una muestra del nivel que se está jugando en este torneo.

El segundo encuentro como locales para Toros de Aragua, dejó una grata sensación en los asistentes, en el momento que el anunciador interno le dio la bienvenida al «Jabao» Gabriel Estaba, héroe de Portland, figura del baloncesto criollo y un guerrero en el tabloncillo, los flashes del público se centraron en su figura.

Para el equipo periodístico de elsiglo fue una obligación conocer las impresiones de esta figura del baloncesto sobre el nivel que tiene la liga y lo que puede esperar el público sobre la consolidación de este proyecto deportivo.

«Es una liga que tiene un gran compromiso, surgió como un experimento de dos años, con el sistema de burbujas, hoy la vemos que se ha expandido a lugares donde no había baloncesto profesional y esto lleva tiempo para consolidarse, para enamorar a la fanaticada y para que el proyecto de cada franquicia se consolide», explicó Estaba.

Estaba es una figura de la LPB, muy recordado por su época con Marinos de Oriente, señaló la importancia de avanzar con cautela en este proyecto, donde la Federación debe evaluar el desarrollo de los equipos en los próximos dos años para determinar la rentabilidad, no solo de los equipos, también hay que evaluar la calidad del evento.

BALONCESTO COMPETITIVO

Una de las observaciones que realizó el «Jabao» es a la cantidad de equipos, aunque lo consideró acertado, porque se está expandiendo el baloncesto a estados donde no había conjuntos profesionales, recalcó que este aspecto puede ser tan positivo como negativo, «En Venezuela nos hemos acostumbrado a tener una liga muy competitiva, jugar con mucho público en los gimnasios y traer importados de calidad, habría que ver hasta qué punto la cantidad de equipos y lo prolongado del calendario incide en la disposición del evento», expresó el exjugador.

Otro de los elementos que consideró necesario el «héroe de Portland» es la integración de la empresa privada en esta liga, ya que los equipos necesitan recursos para mantener la competitividad, «Si vemos la inversión que hacen los equipos en jugadores foráneos, los criollos, viajes, alimentación y otros gastos, esto nos indica que se requiere una gran cantidad de recursos que los equipos deben buscarlos en las empresas privadas, para de esta forma mantener el evento y garantizarle a sus jugadores la estabilidad económica que estos demandan».

Estaba señaló que unos de los aspectos que cuidan las ligas en toda Latinoamérica es el económico, ya que de esta forma se cuida la integridad del evento, se puede invertir en mejoras de infraestructura, desarrollo de jugadores e incluso tener un mayor compromiso social, por esta razón es necesario evaluar este crecimiento y su sustentabilidad en el tiempo.

«La idea de la Federación de Baloncesto es admirable, puesto que busca incrementar el desarrollo del baloncesto en el país, generando puestos de trabajo e impulsando la práctica, pero también hay que cuidar el nivel, ya que Venezuela tenía uno de los mejores niveles de Latinoamérica», destacó el entrevistado.

INFRAESTRUCTURA DE LUJO

Para Gabriel Estaba, los espacios deportivos deben estar concebidos para cautivar a los fanáticos, brindarle una sensación de confort e inspirarlos a regresar al escenario, igual pasa con los jugadores. Los atletas requieren algunas comodidades y en eso debe ser más estricta la Superliga.

«Hemos visitado algunos espacios, me asombró las mejoras que hicieron en el gimnasio de Luis Ramos de Puerto La Cruz, conocido como «La caldera del diablo», quedó espectacular, modernizada, con aire acondicionado, un buen trabajo para el crecimiento del espectáculo; en Parque Miranda se trabajó en la modernización del escenario, se colocaron sillas en todo el gimnasio y estoy seguro de que los fanáticos estarán muy contentos», informó Estaba

El jugador evaluó desde su asiento en la zona VIP el caso del Coliseo, donde sin duda su análisis es que se le deben hacer algunas mejoras, sobre todo modernizaciones para el disfrute del fanático, sentenció.

A juicio del entrevistado, si los dueños de los equipos logran modernizar la infraestructura deportiva en dos años, podríamos estar viendo un gran nivel de baloncesto, pero de igual forma, hay que ver qué equipos tienen el músculo financiero para asumir este compromiso, ya que mantener un equipo de este nivel requiere una gran inversión.

COMPROMISO CON EL SEMILLERO

Para Estaba, las categorías inferiores del baloncesto habían estado abandonadas por muchos años, muchos Federativos se centraban solo en las selecciones o equipos que pudieran competir a nivel nacional.

Te recomendamos: Eduardo Escobar llegó a 150 jonrones en la MLB

«Recientemente, tuve una reunión de trabajo con el equipo de la Federación y su presidente, Hanthony Coello, con quien discutimos el tema de las nuevas generaciones, y me señaló que se vienen adelantando muchos proyectos de inversión para fortalecer las bases», es una obligación de la dirigencia pensar y trabajar en el desarrollo de las bases, si esto está pasando en esta gestión, están trabajando de cara al futuro y ese es el camino correcto, finalizó Estaba.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo