Fallas en suministro de gasoil genera pérdidas en choferes

Una larga cola de camiones se extiende por la avenida Bolívar de la ciudad de Maracay; los protagonistas son los choferes de unidades de transporte que esperan pacientemente el inicio del surtido del gasoil.

El proceso de surtir es lento debido al apoyo a las unidades priorizadas


Primero ingresan a la estación de servicio los vehículos del Estado, camiones de empresas con prioridades como alimentos refrigerados, y posteriormente todo lo que se considera mercancía seca.


Una de las principales quejas de los transportistas en la pérdida de tiempo, ya que en muchos casos deben esperar muchas horas para poder surtir el combustible. Al respecto, Nelson Cárdenas explicó que desde hace un buen rato no están equipando con diesel subsidiado, primero porque en muy pocas bombas está disponible, y segundo, pues el tiempo de espera es muy prolongado.

Nelson Cárdenas, transportista


«El dueño del transporte está pagando 160 dólares para poder equipar 320 litros y poder viajar a Trujillo a buscar cambures, que es la mercancía que estamos cargando», señaló Cárdenas.


Explicó el conductor que en el estado Trujillo, los más afectados son los productores, ya que las maquinarias son operadas con diesel y este no se consigue tan fácil en esa zona, además muy pocos transportistas se están acercando a estos espacios rurales para cargar los productos y llevarlos a otros estados para su comercialización.

VARIOS DÍAS EN LA CARRETERA


Muchos jefes de transportes están realizando cálculos para determinar el impacto del pago del combustible en divisas, además del tiempo que se pierde para equipar, así lo expresó Cristóbal Medina, conductor que estaba desde las 3:00 de la madrugada en la cola para equipar su unidad.

Largas colas deben hacer los transportistas para surtir gasoil


«Cada día es más complicado surtir, hay que tener suerte y que en la bomba donde uno amanece llegue la gandola temprano, de lo contrario hay que irse a otra estación de servicio y perder lo que resta del día para tratar de equipar, después de eso hay que agarrar camino para hacer la entrega y volver a vivir el vía crucis de equipar, en muchos casos esto representa que un viaje de dos días termine haciéndose en cuatro.

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Hay estados donde la situación es más crítica, y la suerte que uno tenga es vital para que los viajes no se prolonguen por tantos días, así lo explicó Jorge Rojas, conductor de un camión que esperaba su turno para equipar.

Cristóbal Medina, conductor


Destacó el trabajador del volante, que en estados como Lara o Trujillo, equipar es una verdadera odisea, ya que los despachos de diesel para estas regiones son mucho menores, por esta razón los envíos de alimentos de estos estados se han minimizado principalmente por el tema del combustible, otro de los factores que se han estado presentando en los últimos días es el incremento en todos los productos que vienen al centro del país, como verduras, hortalizas y frutas, ya que los transportistas están teniendo muchos problemas para surtir sus unidades de combustible.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCÍA (pasante)