Arrancaron labores de mantenimiento y limpieza en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”

Con trabajos de mantenimiento y limpieza, que se iniciaron este martes, se puso en marcha la alianza para la recuperación del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín”, en virtud de garantizar de la mejor manera el regreso a las actividades, luego que las autoridades nacionales convocaran a clases en todos los niveles académicos.

La directiva de la mencionada institución universitaria acordó con la Alcaldía del municipio Santiago Mariño y la Gobernación del estado Aragua las acciones para recuperar progresivamente los espacios.

Nelson Cordero, presidente de la Federación de Centros Universitarios de ese Instituto Pedagógico, manifestó que comenzaron con la jornada de mantenimiento y limpieza en pro del reinicio a clases.

“Se está realizando esta actividad de manera paulatina, gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, la gobernadora Karina Carpio y la alcaldesa Joana Sánchez”, apuntó.

Explicó que comenzando esta semana, la alcaldesa se reunió con una representación del consejo directivo, encabezado por la doctora Leina Tovar, directora de docencia, acordando el compromiso se desarrollar este tipo de actividad de manera progresiva.

“Sabemos la realidad que viven las universidades del país, en especial en tiempo de pandemia. La UPEL lamentablemente se ha ido deteriorando y la delincuencia se apoderó de los bienes nacionales, pero la mejor manera de construir universidades es el trabajo en conjunto de todos los sectores, administrativos, obreros, docentes y estudiantes”, precisó.

Cordero resaltó que para demostrar sentido de pertenencia por el Instituto, este tipo de iniciativa les permite ofrecer su granito de arena “para hacer algo por esta universidad que nos ha dado tanto”.

“Afortunadamente tenemos un gobierno responsable, como es el caso de la gobernadora Karina Carpio, quien ha hecho un despliegue en varias universidades como la Universidad de Carabobo en La Morita, UCV-Campus Maracay, en el Pedagógico de Maracay, y nos dio este apoyo junto a nuestra alcaldesa Joana Sánchez para iniciar estas labores”, puntualizó.

Aseveró que el Instituto Pedagógico El Mácaro es una de las universidades de la región con una amplia extensión de terreno, por lo que expresó el dirigente estudiantil, que esta jornada no será solamente de un día. “Tenemos aproximadamente 17 hectáreas, de las cuales, entre tres y cuatro están ocupadas por infraestructuras y el resto son áreas verdes”, acotó.

Subrayó Cordero que otros de los acuerdos entre los directivos de la universidad y los entes gubernamentales están reactivar las instalaciones deportivas, pintar algunos salones y recuperar baños “para poder en la medida de lo posible, tratar de generar en un tiempo récord ese regreso a clases de manera satisfactoria”.

“Falta por hacer, sí, faltan muchas cosas por realizar, por lo que invitamos a toda la comunidad universitaria a que no abandonemos nuestra casa de estudios, porque la academia y la universidad es la diversidad de criterio y pensamiento, no es chavista, ni adecos o copeyanos, es multicolor, y si queremos debatir las políticas del país, del Estado y la Nación, que mejor manera que hacerlo dentro de la universidad”, comentó.

La mejor manera de decir es hacer, y haciendo se demuestra nuevamente el compromiso que tenemos con la universidad, resaltó.

Por su parte, la profesora Dilcia De Rosa, en representación de la directiva de Instituto Pedagógico El Mácaro apuntó que con la actividad se está iniciando la alianza que se concretó con la Alcaldía del municipio Mariño. “Es una actividad que se ejecuta en este momento de limpieza y de surtir el agua, ya venimos de consolidar enlaces desde el punto de vista académico y de preparar a diferentes funcionarios del municipio en distintas áreas del conocimiento”, añadió.

Indicó la vocera académica que con el llamado a las universidades en toda Venezuela, se han enfocado en la promoción de las ofertas académicas, por lo tanto se han realizado una serie de eventos formativos para seguir captando estudiantes, situación que ha tenido un impacto de aquella comunidad estudiantil que se fue. “Muchos estudiantes se nos fueron, pero hay una gran cantidad de ellos que desean volver, además, hay un entusiasmo de iniciar estudios de docencia en nuestra universidad”, precisó.

Dijo que reconocen la alianza que se ha concretado, “esta sinergia entre el sector estudiantil y el universitario con los entes gubernamentales para beneficio de todo el colectivo, no solamente los estudiantes de pregrado, sino también de aquellas personas que son de formación de extensión y oficio, certificación de saberes, programas de especialización, postgrado y doctorado”.

Anunció la doctora De Rosa que para el venidero lapso académico, próximo a iniciar, esperan un gran contingente de estudiantes, “el cual esperamos, aumente con el apoyo de promoción que nos están dando desde la Alcaldía de Mariño”.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA