Presidente peruano convocará al Consejo de Estado el próximo 17 de junio

 La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, aseguró este martes que el mandatario Pedro Castillo convocará el próximo 17 de junio a una sesión del Consejo de Estado ante los reiterados pedidos de altas autoridades para trazar consensos y paliar la crisis social y política que afronta el país.

«Hicimos presente al presidente (Castillo) la necesidad de que se reúna el Consejo de Estado y él, precisamente el día de hoy, ha tomado la decisión de convocar para el mismo 17», declaró Barrios ante la prensa, desde las puertas del Palacio de Gobierno de Lima.

En abril pasado, la titular del Poder Judicial había requerido al gobernante, al menos en dos ocasiones, una reunión para que los poderes estatales dialoguen y articulen acciones para «lograr una mayor estabilidad».

En la última misiva enviada a Castillo, la jueza suprema insistió en que era de «rigor ético; político y normativo» atender a su pedido; porque «es tiempo de plantear soluciones; y dictar medidas efectivas».

También te puede interesar: Dirigente opositor es enjuiciado en Nicaragua por supuesta conspiración

Desde que asumió el poder en julio del año pasado; el Gobierno de Castillo atraviesa una serie de cuestionamientos, que van desde el nombramiento de ministros y funcionarios inapropiados hasta denuncias de corrupción.

Las críticas y acusaciones en su contra han incrementado su desaprobación ciudadana; lo que ha desembocado en una serie de protestas y manifestaciones violentas para pedir su salida del cargo.

Las manifestaciones sociales se recrudecieron en abril pasado en regiones que lo apoyaban desde la campaña electoral; como el centro y sur peruanos, debido al incremento de precios de los combustibles y alimentos; además del supuesto incumplimiento de algunas de sus promesas como una segunda reforma agraria o una nueva constitución.

Sin embargo, el principal frente de conflicto para el mandatario es el Congreso, donde la oposición ya acumula dos intentos fallidos para destituirlo.

EFE