Transmisión de Covid-19 se corta dentro de 16 distritos en Shanghái

La Comisión Municipal de Sanidad de Shanghái, anunció este martes en rueda de prensa haber cortado la transmisión comunitaria del virus Covid 19 en sus 16 distritos; después de lidiar con más de dos meses de estricto confinamiento, entrado en la fase de “cero transmisión social”.

Transmisión Covid Shanghái
FOTO: CORTESÍA

Esa expresión se toma de la circunstancia en que, dentro de tres jornadas sucesivas se encuentre menos de un contagio entre cada 100.000 habitantes en áreas “precautorias”, y “controladas”; urbanizaciones que depende a la descripción, los residentes pueden movilizarse o limitarse en los complejos.

El subdirector de la Comisión Municipal de Sanidad, Zhao Dandan; aseguró que en sus distritos, según los datos retomados por el medio local The Paper, cerca de los 25 millones de habitantes que cuenta la ciudad, un 3,5% se encuentran en las más de 4000 zonas que permanecen todavía confinadas. En otras cifras, un 12% están en las zonas “controladas”, y un 78% en las “precautorias”.

También te puede interesar: Corea del Norte reporta seis muertes y casi 270.000 nuevos casos

En muchas de las áreas “controladas”, en específico “precautorias”, siguen sin poder salir de los complejos por decisión de los comités vecinales; órganos que gobiernan las urbanizaciones, tras el rebrote de la contagiosa variante ómicrom.

No obstante, las autoridades han ido exteriorizando sus planes de desconfinamiento tras la baja de contagios, situados hoy en 823 nuevos casos (91% asintomáticos); estos muy debajo del pico de 28.000 registrados hace más de un mes respectivamente.

En paso a una “transición”, las medidas habituales de prevención del cómite se centrarán en el control de los contagios, hasta prolongarse en el cierre de mes, en cual se irán retomando las operaciones municipales de manera paulatina; como las del transporte público.

Hasta el 21 de mayo y el 1 de junio, Shanghái visualiza una etapa de “gestión normalizada”; de regreso a las bases para retomar un “orden normal de producción y vida en la ciudad”, según el comunicado. En principio, desde finales de febrero, el país asiático ha registrado más de 57.000 contagios confirmados; y un total de 576 fallecimientos.

CON INFORMACIÓN DE EFE