Polonia permitirá diferir pagos de créditos hipotecarios a consumidores

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, desveló este martes un conjunto de ayudas para los prestatarios polacos de hipotecas; entre ellas la posibilidad de diferir pagos.

hipotecarios
FOTO : REFERENCIAL

Las medidas forman parte del “escudo anti-putinflación”, en referencia a presidente ruso, Vladímir Putin; dijo Morawiecki en una conferencia de prensa en Varsovia, a la vez que explicó que “ayudarán a dos millones de polacos”.

Se permitirán cuatro meses de “vacaciones crediticias” este año y otros cuatro el próximo para las hipotecas; con lo que los consumidores podrán retrasar el pago de dos cuotas en el tercer y cuarto trimestre de 2022 y una cuota por trimestre en 2023, aseguró el primer ministro polaco

Esto permitirá a los prestatarios dejar de pagar casi 700 millones de euros entre este año y el que viene; según el Gobierno, una medida que no ha sido bien acogida por los bancos.

Además, el jefe del Ejecutivo polaco advirtió que se obligará a las entidades bancarias a reajustar a la baja el WIBOR (tasa abierta interbancaria de Varsovia); el tipo de interés usado como referencia que emplean los bancos para prestarse mutuamente fondos no garantizados.

La nueva tasa de WIBOR se aplicará desde enero de 2023, afirmó Morawiecki, “y, si el sector bancario no se aviene a ello; aplicaremos una solución que tenemos ya lista, la aplicación de una tasa de interés establecida por el Banco Nacional de Polonia,” agregó..

El primer ministro polaco también dijo que se incrementará el Fondo Estatal de Ayuda a Prestatarios entre 2022 y 2023; que pasará 135 a 435 millones de euros.

“El dinero que se quede en las carteras de los polacos no contribuirá al aumento de la inflación”; pues se espera que gran parte de ese dinero se ahorre o que los consumidores lo inviertan en fondos, “lo que será bueno para su economía y contribuirá al crecimiento económico”, en opinión de Morawiecki-

Morawiecki insistió en que su Gobierno “espera que los bancos comprendan la situación” y justificó las medidas como solución para mitigar la inflación; que según la Agencia Estadística polaca (GUS) alcanzó el 12,3 % en abril.

Está previsto que esta semana se decida si el actual gobernador del Banco Nacional de Polonia; Adam Glapiński, extenderá su mandato por otros seis años.

La gestión de Glapiński ha sido muy criticada por considerarse que reaccionó demasiado tarde a la escalada de la inflación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : El Estado italiano quiere privatizar la aerolínea ITA para finales de junio

Desde mayo de 2020 hasta septiembre de 2021; el tipo de interés en Polonia era de solo el 0,1 % pero desde entonces se ha incrementado ininterrumpidamente hasta el 5,25 % actual, lo que según los expertos es aún insuficiente para frenar la subida de precios.

EFE