El Estado italiano quiere privatizar la aerolínea ITA para finales de junio

El Estado italiano, propietario del 100 % de la aerolínea ITA -nacida a partir de la antigua Alitalia-, espera recibir para el 23 de mayo las ofertas vinculantes de potenciales compradores y privatizarla a finales de junio, dijo hoy el ministro de Economía; Daniele Franco, en una comparecencia parlamentaria.

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El ministro explicó que por el momento hay tres consorcios interesados: el formado por el grupo naviero MSC y la aerolínea alemana Lufthansa; el fondo estadounidense Certares y las aerolíneas estadounidense Delta y francesa Air France; y la firma estadounidense de capital privado Indigo Partners con la aerolínea de bajo coste húngara Wizz Air.

El Estado italiano quiere privatizar ITA mediante una venta directa; pero conservará una participación minoritaria en una primera fase.

“No es que el Estado vaya a salir del capital de inmediato, es un proceso que hay que seguir durante un periodo que puede ser largo”, aseguró el ministro; al tiempo que indicó que el “51 % del capital” de ITA “estará en manos de empresas europeas”.

ITA nació en octubre con un tamaño más reducido que el que tenía Alitalia, pues cuenta con 52 aviones y algo menos de 3.000 empleados, frente a los 11.000 que tenía la antigua aerolínea de bandera italiana; y está buscando a un potencial socio industrial que impulse su competitividad en un sector que se ha visto duramente golpeado por la pandemia de coronavirus.

Roma tiene permiso de Bruselas para inyectar hasta 1.350 millones de euros (unos 1.424,78 millones de dólares al cambio actual) en ITA antes de 2023, pero la empresa por ahora no tiene problemas de tesorería; subrayó este martes Franco, con lo que de momento no se va a “desembolsar este efectivo”.

EFE