Feligresía celebra el 1º aniversario de la beatificación del «médico de los pobres»

Este sábado se conmemora el primer aniversario de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, y los devotos en Venezuela y especialmente en el estado Aragua, han expresado su alegría que el «médico de los pobres» llegara hasta ese nivel, asegurando que aún le sigue concediendo muchos milagros.

La devoción crece cada día por el nacido en Isnotú


En este sentido, Ramona Palacios, natural de Maracay, relató que hace unos años el beato venezolano le concedió una nueva oportunidad de vivir, en la cual destacó que recibió «un tratamiento celestial», ante una enfermedad mortal que padecía.


«Soy una trabajadora social desde muy joven y precisamente estaba terminando un trabajo con niños, y bueno eran 60 pequeños que teníamos que llevar, era como el trabajo final de grado. Al tercer día a mi me tocó dar un taller de encuadernación de libros, y bueno la primera fase era en dos días, y la primera la cumplí, luego nos fuimos a dormir; tuvimos muchas actividades. En la noche cayó un palo de agua y con el fin de resguardar los libros, fui afuera y los guardé. Cuando me voy acostar entré a la cama con mucho malestar, entre ellos vómito y otros síntomas», contó Palacios.

Ramona Palacios


Asimismo, aseguró que inmediatamente fue trasladada por un amigo médico en el Hospital de Villa de Cura, para así tratarse esa enfermedad nada normal. «El señor me llevó a la emergencia, me mandó acostar y duré muchos minutos, pero yo apenas me acosté vi que llegaba el doctor José Gregorio Hernández», dijo.


Continuó diciendo: «Se puso el saco, su chaleco, andaba con su chalequito y se colocó los guantes, y yo allí acostada, lo vi cuando él sacó un pulmón de mi cuerpo y lo puso en un mesón y él hacía cuando uno está exprimiendo una esponja y sacaba toda la flema y la metía en una bolsa, así como la piel del pollo», explicó.


Tras conocer la noticia de la beatificación del nacido en el estado Trujillo, dijo que quizás su «milagro» fue una de las razones que lo elevó hasta donde está en la actualidad.

Juan Sánchez


«Te lo juro, eso lo llevé a la Diócesis, yo le dejé todo eso, pero cuando hablaron de la beatificación me pregunté ¿será mi milagro para elevarse a ese nivel?, sin presumir ni nada», concluyó la creyente.


Por su parte, Juan Sánchez, sacristán de la Catedral de Maracay, afirmó que la beatificación de José Gregorio llena de alegría no sólo a él, sino a las almas nobles de Venezuela.


«Yo creo que Dios prepara los milagros que realizó para subirlo a los altares y que el pueblo se sienta orgulloso de José Gregorio Hernández. Desde el día que murió es un Santo para el pueblo venezolano», comentó.


Sánchez relató que para la época que vivimos en estos momentos, se ha demostrado con esta pandemia, que el «médico de lo pobres» sigue actuando en las almas de cada persona que está enferma y necesitada de él.


«Y el Señor le de las gracias a todas esas personas, la ayuda de él parte hacia Dios, esa misericordia en cada uno de nosotros», concluyó su intervención el ciudadano.


Desde hace muchos años, la Conferencia Episcopal de Venezolana ha gestionado para lograr que el vaticano conceda la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, un proceso que comenzó en el año 1949, en la cual el entonces arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo, relató la devoción que le tenía tras su partida física.


Para el año 1986 fue declarado Venerable por el papa Juan Pablo II, luego de que la Congregación para la Causa de los Santos, analizara opiniones de quienes lo conocieron.


En el 2020 la beatificación fue un hecho, luego de que el papa Francisco reconociera el milagro del «médico de los pobres», tras curar a la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien sobrevivió de una herida de gravedad en la cabeza ocasionada por un arma de fuego.


Desde entonces, cada 26 de octubre, día de su natalicio, se celebra el día del Dr. José Gregorio Hernández, en la cual fue bien celebrado el 2021 en todas las parroquias eclesiásticas en el país.


Para este sábado, las parroquias e iglesias católicas en toda la ciudad de Maracay celebrarán esta beatificación, por la cual esperan a la feligresía acercarse a estos espacios para que oren al nacido en Isnotú, estado Trujillo, por Venezuela y le conceda sus milagros.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCÍA (pasante)