Las fallas eléctricas en Venezuela bajan este año con respecto a 2021

Las fallas eléctricas en Venezuela se redujeron un 64,6 % este año; respecto a 2021; cuando se registraron 38.004; frente a las 13.423 interrupciones del servicio computadas durante el primer trimestre de 2022; según informó a Efe el Comité de Afectados por Apagones; un ente independiente que contabiliza los cortes de luz y sus efectos, ante la falta de cifras oficiales.

Foto Referencial

La presidenta de esta organización; Aixa López; explicó que la mayor incidencia de cortes de electricidad durante los primeros tres meses de 2021; se debió a que aún el país se encontraba en cuarentena por la pandemia del coronavirus ;y no había retomado algunas actividades, como las clases presenciales, por lo que el consumo doméstico era mayor.

«El año pasado todavía estábamos en plena pandemia fuerte; con cuarentena, la gente hacía más uso del servicio, las clases eran en casa, la gente estaba más en el hogar. Este año, el Zulia; que sigue siendo el estado más afectado, desde principios de marzo se está atendiendo un poco más que el año pasado», agregó.

En el estado occidental de Zulia; fronterizo con Colombia, hubo 2.467 fallas en el primer trimestre, cuando en el mismo lapso de 2021 se registraron 6.107.

También te puede interesar: El canciller Félix Plasencia invitó a Antony Blinken a construir una ruta de diálogo

Bajones en varios estados

Este lunes, ciudadanos, medios locales y ONG reportaron bajones de luz en Caracas y en varios estados del país.

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP); dijo a Efe que, basado en un monitoreo de redes y medios digitales; se detectaron denuncias por fluctuaciones eléctricas en nueve regiones: Zulia, Barinas, Apure, Falcón, Carabobo, Aragua, Portuguesa, Táchira y Trujillo.

Según la OVSP

Según un estudio hecho en enero por el OVSP; se evidencia «una leve mejora en la valoración que hacen los usuarios sobre el servicio eléctrico residencial».

Respecto a las fallas del lunes; el opositor Juan Guaidó manifestó; a través de Twitter; que «no hay espejismo de normalidad que pueda ocultar el desastre eléctrico que se sigue viviendo en Venezuela; con bajones y apagones a diario en todo el país».

Pese a que las instalaciones eléctricas están bajo la custodia; y control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); desde 2013, las autoridades responsabilizan las fallas a «arremetidas», «ataques» o «sabotajes» organizados, principalmente, por EE.UU. y Colombia. Fuente:EFE