Biden no descarta vetar las importaciones de petróleo ruso

El presidente de EE.UU., Joe Biden, no descartó este miércoles vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso; y acusó a Rusia de atacar deliberadamente las zonas donde residen civiles en Ucrania.

Biden
FOTO : REFERENCIAL

«Nada está fuera de la mesa»; afirmó Biden en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de prohibir las importaciones de crudo ruso, antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Wisconsin.

Apenas el 7 % de las importaciones estadounidenses de crudo y productos refinados de petróleo procedieron de Rusia en 2020; según datos de la Administración de Información sobre Energía (EIA, en inglés).

Estados Unidos consigue la mayoría de su petróleo de Canadá y México; e importa también cantidades menores de Arabia Saudí, Colombia o Irak, de acuerdo con la EIA.

No obstante, los precios del petróleo ya han subido en Estados Unidos debido a la negativa de algunas refinerías a comprar crudo de Rusia por temor a las sanciones estadounidenses; a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca ha prometido minimizar el impacto de sus restricciones a Rusia en los mercados energéticos globales y en los bolsillos de los consumidores estadounidenses, pero no descarta imponer sanciones al petróleo y gas rusos, según la portavoz de Biden; Jen Psaki.

«Lo estamos considerando. Está sobre la mesa, pero tenemos que tener en cuenta cuál sería el impacto»; dijo Psaki este miércoles en una entrevista con la cadena MSNBC.

En sus declaraciones a la prensa; Biden también respondió con un «está claro que lo hacen» a la pregunta de si Rusia está atacando deliberadamente zonas de Ucrania donde hay mucha población civil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : El precio del trigo sigue disparándose en el mercado por la guerra en Ucrania

No obstante; aseguró que es «temprano para decir» si Rusia está cometiendo crímenes de guerra.

Preguntado por si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debería abandonar el país; afirmó: «Creo que es una decisión que debe tomar él, y estamos haciendo todo lo que podemos para ayudarlo».

Añadió, con restos de ceniza en la frente, que el cardenal de Washington, Wilton Gregory;lo había visitado este miércoles con motivo del Miércoles de Ceniza y que ambos habían «rezado por el pueblo de Ucrania».

EFE