Eddie Palmieri espera colaboración de Blades y Marc Anthony

El legendario músico de origen puertorriqueño Eddie Palmieri cuenta a EFE el día de su 85 aniversario sus deseos por cumplir, entre ellos que Rubén Blades y Marc Anthony colaboren en un disco suyo y dar un concierto solamente de piano.

Loading...


Según relató Eduardo Palmieri Morales, en 2015, previo a su presentación en el "Puerto Rico Heineken Jazzfest" de ese año, invitó a Blades y Anthony a participar en su disco, "Mi Luz Mayor".

"A los dos les mandé mensajes, pero ninguno me llamó", lamentó Palmieri, uno de los pianistas más reconocidos del jazz latino y el género musical de la salsa.

Pese al rechazo de Blades, conocido por temas como "Pedro Navaja" o "Paula C", y de Anthony, Palmieri afirmó que aún espera que los intérpretes panameño y puertorriqueño, respectivamente, se comuniquen con él para colaborar en algún próximo disco.

Ante sus ausencias, Hermán Olivera, cantante principal de la orquesta de Palmieri, y Gilberto Santa Rosa, conocido como "El caballero de la salsa", fueron los intérpretes que aportaron sus voces en "Mi Luz Mayor", nominado en 2019 a un Latin Grammy como Mejor Álbum de Salsa.

PALMIERI Y SUS AMIGOS, EL CONCIERTO

Y en son de continuar deleitando a sus seguidores con su sabor, espíritu y ánimo, el primer artista hispano en ganar un Grammy anglosajón ofrecerá este próximo sábado en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan un concierto titulado "Eddie Palmieri and Friends".

En el espectáculo, Palmieri y su orquesta compartirán el escenario con otros artistas, entre ellos, el trompetista Charlie Sepúlveda, el grupo Batacumbele, el músico Vincent "Little Johnny" Rivero y el salsero Michael Stuart.

"Lo que van a escuchar es la música bailable como se tiene que tocar", indicó sobre el espectáculo el "maestro del jazz", título que le concedió en 2013 la Fundación Nacional para las Artes de Estados Unidos.

Según adelantó, la primera parte de la presentación será dedicada al jazz latino, luego a la música afrocaribeña y seguirá con la participación de la joven cantante Arlene González, quien interpretará un novel tema de la autoría de Palmieri.

Referente a la presentación, Palmieri advirtió a los espectadores "que no van a creer" el nivel musical que proyectará junto a su banda y los artistas invitados.

"Vengo con saoco en la tumbadora", aseguró el "maestro del jazz", en alusión a que van a actuar con mucha energía y empleando instrumentos de percusión.

RESALTA LA MÚSICA AFROCARIBEÑA COMO BASE DEL ÉXITO

Por ello, Palmieri, conocido por temas como "Vámonos pal monte" o "La malanga" y que fue miembro de las Estrellas de la Fania, destacará el baile a través de la música afrocaribeña, como el son, la rumba y el guaguancó, y no tanto el jazz latino.

"Yo siempre soy fiel a las estructuras que son correctas para excitar al bailador. Esa ha sido mi guía espiritual", subrayó en su entrevista con EFE.

Esta mentalidad y propuesta de Palmieri se debe a que, en su opinión, "se ha perdido" el sabor de las orquestas bailables, como con las que se crio escuchando en Nueva York, cuando veía tocar a leyendas como Tito Puente, Tito Rodríguez o Machito.

"El ritmo de la rumba es lo que ha llevado a bailar al mundo entero", afirmó el también ganador de diez Grammys y autor de 50 producciones musicales.

AÚN TIENE SUEÑOS POR CUMPLIR

Con más de sesenta años de carrera profesional a sus espaldas, que incluyen haber fundado la orquesta La Perfecta en 1961, con la cual creó un sonido original que mezclaba el jazz con los ritmos afrocaribeños y que luego bautizó como "latin jazz", aún tiene varios planes y sueños sin completar.

Entre esos proyectos está ofrecer un concierto de piano solo en el Carnegie Hall en Nueva York, y en el que interprete siete composiciones clásicas propias.

Otro sueño por cumplir, y que al menos ya tiene básicamente concretado, es que en año y medio, junto a una orquesta sinfónica, se presentará en el Lincoln Center en Nueva York.

El artista, a sus 85 años, también quiere crear una serie de becas para piano, violín, ballet y baile moderno, como le pidió su fallecida esposa, Iraida.

EFE

Loading...