Del aula a un festival internacional, un sueño cumplido con "Club Silencio"

Cuando la joven estudiante de cine Irene Albanell dirigió su cortometraje como trabajo de fin de grado no imaginaba que, meses más tarde, cumpliría su sueño y acabaría presentando "Club Silencio" ante espectadores de toda Europa en el Festival Internacional de Karlovy Vary.

Loading...
Club

Con solo 23 años, Albanell, graduada en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya), ha podido viajar junto a otros nueve estudiantes europeos a la ciudad balneario checa gracias al proyecto "Future Frames: Generation NEXT of European Cinema", organizado por la European Film Promotion.

"Un día nos llegó un email diciéndonos que nos habían seleccionado en Karlovy Vary. No sabíamos nada, fue una sorpresa muy guay", explica Albanell en una entrevista con Efe.

Tras la presentación de su corto en clase, los responsables de su escuela enviaron una candidatura sin avisarla y, meses más tarde, descubrió que "Club Silencio" había sido uno de los 10 seleccionados por el director artístico del festival, Karel Och, para ser proyectado en Karlovy Vary.

Club Silencio

Explora de cerca la relación que mantiene Martina, un niña de 10 años, con su madre, Alejandra, una drogodependiente divorciada a la que da vida Eva Llorach, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación en 2019 por su papel en "Quién te cantará".

"Fue amor a primera vista. Me estaba arriesgando un poco contactando con una gran actriz. Nos conocimos y había entendido todo tal cual lo habíamos pensado. Fue una suerte, un regalo, la verdad ", cuenta la joven directora sobre la participación de Llorach en el corto.

En un primer momento, Irene tenía pensado que este corto, producido como parte de sus estudios en la ESCAC, fuera una comedia de corte feminista, pero con el tiempo decidió cambiar el enfoque por completo y propuso un nuevo guión.

Club Silencio "fue muy bonito el proceso de creación del guión. Conectábamos un montón. Íbamos a hablar mucho de emociones más allá de la historia. Al final es una historia muy concreta que quizás no hemos vivido exactamente, pero hacíamos paralelismos con sensaciones de otros lados", detalla la guionista de "Club Silencio", Lara Stoop.

Club Silencio y Albanell

En lo que respecta al rodaje, Albanell recuerda el proceso como algo que empezó siendo "muy loco" pero que acabó convirtiéndose en una bonita experiencia.

A la hora de escoger las localizaciones del corto, la catalana destaca el gran trabajo de su amiga y responsable de producción, Helena Giner.

"Teníamos muy claro que, conceptualmente, queríamos sitios que no fueran completamente hostiles. No queríamos demonizar ni que fuera una experiencia turbulenta. Hay sombras, hay matices y hay personajes", comenta Giner.

Como parte del proyecto "Future Frames", el trío de españolas asistió a un programa en línea previo al festival y ahora, junto al resto de seleccionados, pueden disfrutar de una experiencia enriquecedora en Karlovy Vary.

"Me siento muy afortunada y agradecida de estar aquí. Me está impulsando y animando mucho a seguir. Conocer a gente de diferentes partes del mundo, es una conversación constante entre nosotros y siento que estamos aprendiendo muchísimo, así que estoy muy contenta", concluyó Albanell.

Unas 200 películas se presentan hasta este domingo en este certamen de categoría "A" que cada verano se celebra en la ciudad de Bohemia occidental y al que este año han acudido estrellas como Michael Caine, Johnny Depp o Ethan Hawke.

EFE

Loading...