Negociaciones entre Argentina y el FMI siguen por buen camino

Argentina, uno de los países más golpeado por la pandemia y ahogado en una crisis económica, encontró una luz al final del túnel, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió este jueves en que las negociaciones con el país suramericano continúan, a tal punto de la activación de un programa de asistencia y reestructuración de la deuda.

FMI
FOTO: ARCHIVO

Así lo aseguró el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una rueda de prensa en la que dijo que las últimas conversaciones del ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante la cumbre del G20 que tuvo lugar en Venecia (Italia) fueron “muy productivas”.

Las conversaciones fueron muy productivas: nuestra meta es ahondar en el trabajo necesario para desarrollar el programa de ayuda apoyado por el Fondo”, señaló Rice.

A pesar de los avances, el portavoz del Fondo descartó dar una fecha concreta para el cierre del acuerdo.

En sus declaraciones; Rice explicó que la organización multilateral y el Gobierno argentino están ideando políticas para reforzar la recuperación y la estabilización económica del país y la generación de empleo.

“Se ha realizado progreso en tres ámbitos: identificar opciones para desarrollar un programa de capitales internos; movilizar ingresos fiscales internos y reforzar la resiliencia externa de Argentina“, detalló.

FMI, firme con su apoyo económico al país Suramericano

Desde el año pasado Argentina negocia con el FMI la refinanciación de su deuda por préstamos originales por unos 44.000 millones de dólares; concedidos al país en el marco de un plan de auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares firmado en 2018 por el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) con el organismo.FMI

Las deudas a refinanciar ascendían a mayo pasado a 46.105 millones de dólares; según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Finanzas de Argentina.

De acuerdo a lo pactado en 2018; la nación suramericana debe comenzar a cancelar el capital de los créditos recibidos a partir de septiembre próximo (cuando vence un pago de por 1.911 millones de dólares) y hasta 2024, pero el Gobierno argentino asegura que el país no tiene capacidad de pago.

El Ejecutivo argentino pretende alcanzar con el FMI un acuerdo con menores tasas de interés; y plazos de pago mayores, de al menos 10 años.

EFE