El VIH ya no es sinónimo de muerte

Con el surgimiento de la pandemia del Covid-19, muchos descuidamos la epidemia que tiene casi 40 años en el mundo, y es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), siendo este sinónimo de muerte y causante de segregación y rechazo a las personas que fueran diagnosticadas con esta infección en los años 80.

Loading...
VIH a
El VIH es una condición de por vida

Sin embargo, Luis Figueroa, presidente de Asociación Civil Impulso Vital Aragua (Aciva) aseguró que actualmente las personas pueden llegar a envejecer gracias a los avances científicos y en el desarrollo de medicamentos llamados retrovirales, que mantiene fuerte el sistema inmune de las personas con VIH, prolongando su vida.

“El VIH es una enfermedad que poco a poco te va dañando tu sistema inmune, y las personas que presentan síntomas pueden comenzar como si fuera una Influenza o gripe. Pero, si las personas que son diagnosticadas y no siguen las recomendaciones médicas, en pocos años su sistema inmune queda vulnerable, donde cualquier otra enfermedad puede causar rápidamente la muerte”, aseguró Figueroa.

Asimismo, Figueroa comentó que las personas que llegan a la fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es debido al descuido de su condición, pero que con el debido tratamiento las personas pueden salir rápidamente de esa fase.

TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD

En este sentido, la doctora internista especialista en infectología, Andrea De Freitas, nos dijo que las personas tras realizarse la prueba del análisis de las células denominadas CD4, las mismas deben tomar medicamentos llamados antirretrovirales.

VIH a
Doctora Andrea De Freitas, médico especialista en Infectología

“Los pacientes VIH positivos deben tomar medicamentos específicos para esta condición, conocido como terapia antirretroviral o antirretrovírica. Dicho tratamiento ayudará a fortalecer al sistema inmune de las personas y prevenir que se dupliquen las células CD4 que están contagiadas con esta enfermedad”, añadió De Freitas.

Además recomienda a las personas que tienen esta condición a que cuiden su salud, vayan constantemente a sus controles médicos, para así evitar que la enfermedad avance y se propague.

Leer más: Nace la Agencia Latinoamericana y Caribeña ALCE

“Es fundamental adoptar un estilo que estimule al sistema inmunológico, y esto se logra a través de dormir las 8 horas, alimentarse sanamente respetando sus horarios de comidas, evitar vicios, usar preservativos a la hora de tener relaciones sexuales y tener un buen estado de ánimo”, dijo la infectóloga.

APOYO A LAS PERSONAS TRAS SER DIAGNOSTICADAS VIH

Aciva es una organización dedicada al apoyo psicológico a las personas tras arrojar positivo, ya que tras recibir dicha noticia entran en un trance de negación o ansiedad, sobre todo con el miedo a morir.

“Las personas tras recibir su prueba positiva, muchas veces entran en una fase de depresión o de ansiedad de no saber qué hacer por miedo a morir. Por esta razón nosotros nos encargamos con nuestro equipo de psicólogos en orientar a los pacientes para que acepten esta enfermedad y que sientan de que esta no es una infección que te va a matar, sino que es una condición que llevarás de por vida como la diabetes”, dijo Luis Figueroa.

Además la organización garantiza protección jurídica para las personas que sean rechazadas o segregadas en el trabajo, y orienta a los pacientes a como enfrentar y llevar la enfermedad.

LA CRISIS TAMBIÉN AFECTA A LAS PERSONAS CON VIH

Según Aciva, en Aragua se encuentran actualmente 5 mil pacientes diagnosticados con VIH, entre ellos 60 niños en la ciudad de Maracay, donde la situación país los ha golpeado fuertemente, debido a la falta de pruebas especiales para saber las condiciones de salud para las personas y los costos de los exámenes de este tipo, dejando vulnerable a las personas con esta infección.

VIH a
Luis Figueroa, presidente de Aciva Aragua

“Desde hace 4 años, la falta de reactivos ha causado que se detecten pocos casos de VIH, siendo perjudicial para detener la propagación, y durante la pandemia se han reducido el número de casos positivos, ya que el departamento de epidemiología, ubicado en el Hospital Civil en la ciudad de Maracay, funciona dos veces a la semana, trayendo 2 casos. Si se labora los 5 días serían 4 a 6 casos a la semana”, añadió Figueroa.

Por su parte, el presidente de esta organización ve con preocupación que los nuevos contagiados sean jóvenes de entre 17 a 27 años, haciendo un llamado a las autoridades gubernamentales para que se aboquen en atender seriamente esta situación.

“El Covid-19 surgió este año, pero tenemos más de 30 con la pandemia del VIH, y es importante que se mantenga el seguimiento a esta enfermedad”, sentenció Figueroa.

UNA CONDICIÓN DE POR VIDA

El VIH es una enfermedad que se transmite a través del sexo sin protección, transfusiones de sangre contaminada, agujas hipodérmicas y de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia.

Para David Carrasquel, joven de 26 años de edad, tiene tan sólo 3 años tras recibir la noticia de que es seropositivo para VIH, y tras recibir esa noticia cambió su vida para siempre.

“Durante ese tiempo fui una persona muy activa sexualmente, y dos veces al año me hacía los exámenes rutinarios para descartar. Un día me topé con la sorpresa de que di positivo, entonces me dije que fue un error y volví hacer el examen. A la semana siguiente me llaman los doctores para que fuera a las instalaciones médicas, me hicieron la prueba de cuarta generación para saber si estaba presente la infección en mi cuerpo. Duré 21 días en angustia y con miedo, y tras recibir los resultados, efectivamente me confirmaron que soy positivo para VIH”.

El joven tras narrar su experiencia, añadió que los psicólogos fueron los que le dieron dicha noticia, quedando en shock, y lo ayudaron a enfrentar esta situación, en la que dice sentirse muy decepcionado de sí mismo.

“Lo único que pensé fue en mi madre, mis hermanos y mi familia, me siento avergonzado y llevo esto conmigo, pero tengo que seguir adelante, los doctores me aseguraron que esta es una condición de vida, no es una situación para morir”, dijo Carrasquel.

En cuanto a la situación actual de su estado de salud, asegura que cumple fielmente con los tratamientos que recibe por parte del estado, sin embargo, anualmente se tiene que hacer un examen de carga viral para saber cómo está su sistema inmune, pero el alto costo de los exámenes y su situación económica es fuerte para hacerse su chequeo médico.

“Dos exámenes que tengo que hacerme que es la prueba de CD4 y la carga viral me salen en un aproximado de 90 dólares. Lo poco que gano es para comer, y me es difícil hacerme esas pruebas, pero haré el esfuerzo en hacerlo, porque ya tengo dos años sin hacerme ese chequeo, siendo fundamental para mi salud”, expresó Carrasquel.

UN LLAMADO A LA PREVENCIÓN

En el mundo viven 38 millones de personas con VIH y según Onusida, para el año 2019 se registraron 1.7 millones nuevas infecciones, y murieron 690 mil personas por esta enfermedad.

La doctora Andrea De Freitas hace un llamado a la población en general que las personas se cuiden de contagiarse con esta enfermedad, usando siempre los preservativos al tener relaciones sexuales y a no discriminar a las personas con VIH, ya que ellae merecen un trato solidario.

De igual forma lo hizo David Carrasquel, diciendo a las personas que mantengan la prevención y se cuiden. “Esto no es como el cáncer que sabes que puedes fallecer en un determinado tiempo, el VIH es una condición de vida, pero hay que ser prevenidos, así como la pandemia del Covid-19 es importante cuidarse de cualquier tipo de enfermedad”, sentenció Carrasquel.

LINO HIDALGO | elsiglo

Loading...