Científicos venezolanos descubren molécula que anula el coronavirus

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo que los científicos de su país han “conseguido una medicina que anula el 100% el coronavirus” que causa la Covid-19, denominado SARS-COV-2, y que la pondrá a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio.

Loading...
Foto: Agencias

“Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el coronavirus”, dijo Maduro en un acto de Gobierno en el que dijo que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lleva seis meses estudiándolo.

“En consecuencia se ha certificado ese estudio por parte de los expertos y científicos y se va a proceder en los próximos días a construir la ruta para, a través de la OMS, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC”, sostuvo.

Se trata, según subrayó el Mandatario, de una molécula denominada TR-10 que “fue aislada totalmente y posteriormente, fue confrontada con el virus de la Covid-19” en un estudio duró 6 meses y dio “como resultado la aniquilación al 100% del virus”

Esta molécula no tiene “ningún tipo de toxicidad que afecte a las moléculas sanas” o que cause efectos secundarios.

Maduro se mostró confiado de que los estudios serán ratificados por la OMS y, posteriormente, procederán “a preparar la producción masiva” gracias a “alianzas internacionales” que no detalló.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aclaró que el estudio “fue monitoreado a través de células infectadas con virus (SARS-COV-2) aislado de pacientes venezolanos”.

La molécula es, según añadió, un derivado del ácido ursólico y los estudios, según sus datos, “presentan 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro”.

Por otra parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó de que las autoridades han localizado 423 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total se eleva a 89.565.

De ellos, 398 son comunitarios” y 25 “importados” por migrantes retornados.
Sin embargo, no desgranó los casos por estados ni tampoco informó de cuántas personas han fallecido en las últimas 24 horas por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus denominado SARS-COV-2.

DESIGNADOS NUEVOS MINISTROS

Maduro anunció la designación de Alí Padrón Paredes, Néstor Reverol y Carmen Meléndez como nuestros ministros para el Turismo, para la Energía Eléctrica y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, respectivamente.

El ministro para el Turismo saliente Félix Plasencia fue designado como embajador de Venezuela en la República Popular China, “fue vicecanciller de cooperación internacional, vicecanciller de Europa, un buen ministro y que en medio de la pandemia se mantuvo allí. Lleva claras líneas para China para su ejercicio como embajador”, dijo.

Sobre Padrón, el nuevo ministro en Turismo, el Presidente destacó que se trata de un economista, especialista en administración pública internacional, experto en el área, “y tengo mucha fe de que le dará fuerza y dinamismo a las políticas de turismo y con la Ley antibloqueo vamos a hacer alianzas para el desarrollo del turismo en los polos definidos como prioridad”, recalcó.

Reverol estará al frente del Ministerio para la Energía Eléctrica para seguir avanzando en el fortalecimiento de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para combatir el sabotaje eléctrico que promueven sectores opositores y continuar haciendo las inversiones de recuperación en esta área.

A Freddy Brito, quien estuvo comandando ese ministerio, ahora estará encargado de los proyectos presidenciales para el sector eléctrico.

El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz lo asumirá Carmen Meléndez, a quien encomendó seguir potenciando los Cuadrantes de Paz.

“Va a seguir siendo madrina, protectora del estado Lara donde ha construido el Poder Popular y unido a todos los alcaldes”, destacó el Mandatario nacional.

Meléndez expresó al Presidente su disposición de asumir esta nueva responsabilidad como una soldada de la patria “tenga la seguridad de que lo haré bien, como todas las tareas que se me han asignado”, afirmó.

efe

Loading...